Reencuentros

Mi mágico León: Peregrino a su paso por Tierra de Campos, en Sahagún. León. Turismo rural. Camino de Santiago. Patrimonio de la Humanidad. UNESCO.

Peregrinando en el recuerdo

Al entrar en la provincia de León, atravesábamos Sahagún de Campos, el bello Sahagún, repleto de la historia que sus propios habitantes y  los peregrinos que han recorrido sus calles, han ido labrando en cada una de sus piedras, dando forma a una belleza mudéjar digna de contemplar.

Era temprano cuando nos acercábamos a la ribera del río Esla. El paisaje iba cambiando paulatinamente y los colores verdosos tomaban protagonismo combinándose a la perfección con el amarillo de sus campos de cebada y trigo.

Pasamos junto a Mansilla de las Mulas, que cargado de historia de otros tiempos, deja contemplar su puente fluvial del siglo XII y la muralla del mismo siglo, que forma parte de un conjunto arquitectónico en el  que la Puerta del Castillo, es testigo mudo de la existencia de un antiguo fuerte que el paso de los años y las guerras de tiempos inmersos en el medievo han dejado reducido a una pequeña parte de la gran fortificación que antaño fue. La Puerta del Castillo se encuentra al sureste y es la entrada del Camino de Santiago o Camino Francés, donde encontramos el monumento al peregrino y la calzada romana. En dicho castillo fue aprisionado don Pedro González, marido de doña Urraca. Se suman a su patrimonio diversas iglesias de especial relevancia arquitectónica.

Mientras recorríamos los kilómetros hacia nuestro destino cruzamos Quintana de Rueda con la esbelta torre coronando su iglesia del siglo XVI, que sustituyó a una iglesia anterior de los siglos XII y XIII. Dejamos atrás, por unos días este pueblo cargado de historia, atravesamos Villahibiera, que cuenta con la iglesia románica de San Tirso, digna de ser visitada, y nos desviamos a la izquierda para entrar en Gradefes atravesando el puente y dejando a mano derecha su conocido monasterio cisterciense.

Algo más de tres kilómetros más allá, al otro lado del río Esla, se encontraba nuestro destino.

Próxima parada: Cifuentes de Rueda.

Anuncios

6 comentarios so far »

  1. 1

    Meritxell said,

    qué buena descripción de ese maravilloso paisaje!

  2. 2

    Carlos said,

    Sí, lo que era nuestra antigua ruta por la N-120. En la actualidad, la Autovía Autonómica del Camino de Santiago A-231 va paralela a ella.

  3. 3

    PEDRO GONZALEZ DIEZ said,

    A las seis de la tarde,he estado paseando por la orilla del rio Esla en Cifuentes. El sol de retirada, el viento entre los chopos. La garza real, con su penacho, los alabancos, con su collareta azul, las matas de Alisos, que están brotando, la compañía de Teresa. Como me hubiera gustado ser tú, para poder transmitir aquel sentimiento, aquella belleza. Te la dedico,por lo que nos haces disfrutar. Besos de los dos.

  4. 4

    […] Quintana de Rueda, Villahibiera, y tomando un desvío a mano derecha… ¡Herreros de […]

  5. 5

    Patrichueck said,

    Leyre Fernández García ha compartido esta imagen con Mi mágico León. Gracias, bella.

  6. 6

    […] querido Cifuentes, y Villacidayo, y Quintanas, Valdealiso, Casasola, Rueda, Gradefes, Sahechores, Villahibiera, hasta Mellanzos y Villarratel, Las Muelfas, algún corzo atravesándolas cuando no lo esperas, ¡y […]


Comment RSS · TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: