Una tarde de verano

Mi mágico León: Monasterio cisterciense Santa María la Real de Gradefes, en León. León. Turismo cultural.

Monumento vivo

Como tantas otras tardes, aquel verano fui a Gradefes, pero esta vez fuimos mi hermano, mi abuela y yo. ¿A qué fuimos? a visitar a Amor, y ¿quién es Amor? Amor es una anciana monjita que lleva ya algunas décadas entre aquellas paredes cargadas de historias humanas y no tan humanas; Amor vive en el Monasterio de Santa María la Real de Gradefes.

El Monasterio de Gradefes es un monumento vivo, lleno de religiosidad silenciosa, silenciosa y viva, como los campos que rodean sus tierras en invierno. Es un lugar al que siempre había querido entrar, pero nunca se me había ocurrido la excusa hasta que mi abuela comentó que le gustaría ir a visitar a una monja de clausura que conocía allí, así que aquella tarde del mes de agosto entramos y la visitamos.

Recuerdo claramente el silencio y la tranquilidad que se respira entre aquellos muros, y curiosamente, la calidez del ambiente, que no me resultó tan frío como había esperado.

Entramos y nos atendió una voz que se dirigía a nosotros a través del torno de madera que nos separaba de ella, le comentamos el motivo de la visita, y en seguida nos hizo pasar. Seguimos sus instrucciones y aparecimos en una pequeña sala dividida por una verja, y poco tiempo después apareció Amor.

Allí estuvimos conversando un ratito con ella, y mi abuela y Amor hablaban de tiempos pasados y de gente que había poblado sus vidas con sus idas y venidas, con sus sonrisas y lágrimas y con vivencias que dejaron huella en su existir y que, de alguna manera siguen dejando huella en los que venimos detrás.

Fue una tarde de esas que, con el paso de los años, uno aprende a recordar de una manera entrañable: mi abuela, mi hermano, una monja de notoria experiencia, los muros y vidrieras como escenario, y yo, ya formando parte de la historia de uno de los monasterios cistercienses más importantes del mundo, y como no podia ser menos, orgullosa de saber que es una excepción dentro de los edificios cistercienses femeninos, ya que es uno de los pocos edificios monásticos con girola, cosa que sólo tienen otros seis monasterios, todos masculinos, entre ellos, el de Poblet.

Santa María de Gradefes, monasterio, monumento, historia, religión, repostería, costura, austeridad…

Monasterio de Gradefes, fe, esperanza y caridad.

Anuncios

9 comentarios so far »

  1. 1

    Valeria said,

    Me ha encantado esta historia…me parecía ver el monasterio adormecido bajo el caluroso sol del verano y una ancianita con sus dos nietos adentrarse en lo interior de ese lugar del silencio.

  2. 2

    Sara said,

    Pues si, el Monasterio de Gradefes, una de nuestras joyas; y para joyas las manos de esas monjitas… q hacen unos dulces deliciosos, si pasais por allí no dudéis en probarlos, seguramente que repetiréis.
    En el Monasterio también, cada año, cuando llega la Navidad se puede disfrutar de una bonita exposición de Belenes. Si coincide que por estas épocas pasáis por allí ya sabéis lo que podéis hacer, merece la pena!!

  3. 3

    Carlos said,

    El Monasterio Cisterciense de Sta. M.ª de Gradefes es el monumento más importante y mundialmente conocido, sin duda alguna, que encontramos los visitantes en nuestro recorrido por el municipio. Está ubicado relativamente cerca del Ayuntamiento…

  4. 4

    Geysa said,

    Vine a felicitarte por el blog. Ya es un verdadero suceso! Está muy bien, es poético y lleno de sentimentos…. da ganas de ir ahí.
    Sigue…

  5. 5

    Ana said,

    Me encantó… me transportaste a ese lugar!
    Silencio, oración, austeridad, presencia de Dios…
    Gracias por compartirlo…

  6. 6

    […] que más me ha gustado siempre de Gradefes es el puente que cruza el río. Es un puente de principios del siglo XX, y a lado y lado  se puede […]

  7. 7

    Jose Maria said,

    Acabo de escribirte hace un rato al descubrir tu blog. Como te dije engancha tu forma de presentar sobre el papel lo que con la mirada veías y de verdad tengo que felicitarte de nuevo.

    He leido sobre San Miguel de Escalada, sobre Rueda, sobre Villacidayo (nadie creo haya dicho antes cosas tan bonitas dem ese bello pueblo), de Cistierna, del camino alternativo para ir a Cistierna por esa otra ruta, sobre el Monasterio de Gradefes, donde las joyas más importantes están vestidas de cistercienses, en fin… maravillado me tienes.

    ADELANTE Paty, no dejes de lado esa faceta de escritora consagrada, porque ya quisiera el que hoy falleció Miguel Delibes hubiera escrito con tu fluidez y maravillosa prosa…

    Un abrazo desde Venezuela

    J.Mari

  8. 8

    […] Edad Media, en tiempos del siglo XII, tiene lugar la fundación del gran monasterio cisterciense de Santa María de Gradefes, una fundación importante, muy […]

  9. 9

    Patrichueck said,

    Mi agradecimiento a Domin de Cai, quien compartió esta imagen con Mi mágico León Blog.


Comment RSS · TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: