Buscando oro

Las Médulas

Las Médulas

¿Alguna vez te han regalado un paseo por el patrimonio? a mí sí.

Hace algunos cumpleaños, cuando el olor a otoño ya empieza a impregnar el aire del verano anunciando su llegada poco tiempo después, alguien me regaló un paseo por el patrimonio, por el Patrimonio de la Humanidad.

Aquella mañana, cuatro personas subimos al viejo Renault 18 de Maxi y tomamos rumbo al Bierzo.

En aquella región fronteriza con la mágica Galicia, se encuentra el maravilloso paraje de las Médulas, que impregnado con la esencia del importante Imperio Romano, todavía narra historias de esclavos y soldados, de castaños y oro.

Aquellas fueron las minas de cielo abierto más importantes de la Antigua Roma, que explotó su riqueza extrayendo el oro que el interior de sus montes albergaba. Lo más curioso de aquellas minas era el sistema de trabajo que utilizaban para obtener el oro escondido entre sus tierras, construyendo depósitos en las zonas altas de las montañas, que al abrirse, daban rienda suelta a la corriente que arrastraba la tierra hasta la parte más baja, donde se hallaban los lavaderos.

Recorrimos los rincones de aquel lugar, caminando cuesta arriba y cuesta abajo, haciendo fotos sin parar, observando las galerías y las formas redondeadas de sus agujeros; visitamos la Encantada y después de un buen rato de expedición arqueológica tras las huellas del Imperio Romano, nos dirigimos al Mirador de Orella, donde la altitud nos desveló la maravilla en la que habíamos estado inmersos.

La estrecha carretera empinada que nos llevaba hasta el mirador, casi hizo desistir del intento al conductor, pero, por suerte, no lo hizo y una vez en el mirador, el contraste entre cielo y tierra nos sorprendió.

Mirando aquella maravilla milenaria que se extendía a mis pies, pensaba que también aquello era parte de mi historia, y sentía cierta satisfacción extraña al no poder compartir aquel momento con aquellas personas amadas que estaban lejos.

Los casi cuatrocientos kilómetros de canales que el agua habría labrado en la tierra, dibujaban su difuminada silueta en las laderas de los montes cubiertos de castaños, y aquel verdor contrastaba fuertemente con el rojo de la tierra, y al fondo, los Montes Aquilianos, y sobre ellos, el cielo.

Con aquella imagen en la retina, descendimos de las alturas.

Fue bonito, muy bonito, pero, ¿sabes qué? algún tiempo después, descubrí que Las Médulas aún escondía tesoros, pues, entre otras cosas, había pasado por alto el Lago Sumido, ¿me acompañas a visitarlo?

Anuncios

13 comentarios so far »

  1. 1

    Javivi said,

    Me quedé sin palabras… las médulas son preciosas, uno de los rincones más recomendables del Bierzo. El rojo de la tierra, los castaños… es como si me hubiera transportado ahí de nuevo mientras lo leía… mi hermano y yo volviendo a buscar con nuestras manos de niños en la tierra a ver si encontrábamos pepitas, jeejeje!!!

    Feliz Navidad!!!

  2. 2

    Carlos said,

    A 2 h. aprox. de Lugo y Ourense…

  3. 3

    patrichueck said,

    La preciosa foto que ilustra este relato es obra de Blanca.

    En este comentario va todo mi agradecimiento por hacerme llegar tan bonita imagen.

    Jose Xabier, Blanca, gracias por todo.

  4. 4

    Elena said,

    eiiiii mu chulo Patri… Escribes bien eh!!!
    se nota que amas esta tierra!!!

    un besotee

  5. 5

    Cristina Álvarez said,

    Un paraje sin palabras… realmente precioso…

    Os invito a visitarlas… ¡con casco incluido!

    ** Cris **

  6. 6

    wannely said,

    El paraje de las Medulas es para verlo … el color de la tierra….el verde y esa foto

    sale en muchos sitios yo cada vez que la veo me emociono y me hace mucha

    ilusion verla en revista que puede verla mas gente que no es de Leon y no conoce

    nuestra tierra

    • 7

      patrichueck said,

      Gracias por el comentario, Wannely.

      Esta foto en concreto no creo que aparezca en ningún otro lugar porque es una foto personal de Blanca, que muy amablemente me la cedió para publicarla en el blog.

      De todos modos, el paraje de Las Médulas es tan bonito que hay montones de fotos similares repartidas por el mundo desde perspectivas muy semejantes.

      A quienes no son de León, también les encanta la imagen.

  7. 8

    Raul Castro said,

    Fuiste una privilegiada, ahora mismo el estado de las cuevas de la zona inferior es deplorable, su acceso está en teoría prohibido por su elevado riesgo. Supongo que tu pudiste recorrer su interior y los de las pequeñas galerías que existen en ellas, algo posible hasta hace poco.

    El mantenimiento de este paraje deja mucho que desear, sea competencia de quién sea.
    Un saludo.

  8. 9

    […] eres niño sueñas con los ojos abiertos y te imaginas explorando tierras extrañas, descubriendo minas escondidas en el fondo de la tierra y cargadas de oro y riquezas; cuando eres niño te imaginas […]

    • 10

      Olga said,

      … Perdiéndote entre las galerías de ese mágico lugar, encontrando pequeñas pepitas de oro, sumégiéndote en los todavía conservados, canales romanos, subiendo hasta el Campo La Braña, bajando a deleitarte la vista desde el Lago Sumido… observando los cangrejos y nenúfares que lo habitan dándole esa magia especial que se completa con la vista de Las Montañas Rojizas a un lado… Cuando eres niño, y también cuando no lo eres, no puedes dejar de imaginarte visitar lugares como éste…
      Nunca dejéis de ser niños…

  9. 11

    […] que tienen los tintes de la pasión, del color rojo que tiene la tierra que decora el oleaje de Las Médulas, un amor como el […]

  10. 12

    […] un lugar verde y exuberante, lleno de noches templarias, de pallozas y minas de oro, está la tierra de los helechos y los […]

  11. 13

    […] Reúne a tus amigos, a tu familia, a los tuyos, reúnelos y vete a recorrer mundo, a caminar las sendas que anduvieron esclavos y libres en las minas romanas más importantes del Imperio Romano: Las Médulas. […]


Comment RSS · TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: