En la tierra de Baco

Sabrosos productos de Valdevimbre

Sabrosos productos de Valdevimbre

A penas 22 kilómetros al sur de la ciudad de León, siguiendo la Ruta de la Plata, en el Páramo, vive, escondido entre las bodegas-restaurante de Valdevimbre, Baco.

Baco o Dioniso, tal y como los antiguos griegos llamaban al dios del vino, encontró el lugar perfecto para postrar su nueva morada, cuando el Abad Balderedo procedente de tierras musulmanas, allá por el siglo X, decidiera establecerse en tierras de Val de Vimen dando vida al monasterio de Santiago o Santa María de Val de Vimen.

Al igual que el cordobés Abad Alfonso fundador de San Miguel de Escalada, el Abad Balderedo fundó, junto a los religiosos que le acompañaron en su caminar hacia tierras norteñas, un monasterio en el que vivir siguiendo la orden de San Benito, cuyo lema reza: “Ora et Labora”; así, con el trabajo continuo de la congregación benedictina, el paisaje de viñedos de uva Prieto-Picudo empezó a reinar en una llanura que continúa llevando la vid como corona.

Aquella zona que había sido habitada durante la Edad de Bronce, aquel lugar que habitó la tribu de los Omaicos astures, aquel rincón que atravesó en tiempos remotos la Legio VII romana de camino a Astorga y recorrió algún musulmán en busca de gloria conquistadora… aquel sitio empezó a tomar forma cuando la comunidad religiosa se estableció en sus tierras, y las gentes acudían a habitarlas buscando protección y amparo a cambio de servicios y trabajo. Pronto, fueron muchos los donativos que recibió el monasterio por parte de la nobleza y realeza leonesa, tanto que el 18 de enero del 918, el propio rey Ordoño II confirió al territorio la categoría de feudal, quedando el pueblo sometido a obediencia al abad y el monasterio.

Tan dilatada tradición vinícola hace que penetrar en las entrañas de la tierra a través de una de sus cuevas-bodegas sea una experiencia inolvidable en muchos sentidos.

Excavadas en la tierra, las Cuevas, evocan la imagen del paisaje lunar de la Capadocia turca, con sus ciudades excavadas en la roca. En Valdevimbre, se trata de bodegas y restaurantes a la vez, un lugar en el que disfrutar de los más suculentos platos leoneses tradicionales, y así poder degustar antiguas recetas basadas en los productos de la tierra: el bacalao al ajo arriero, el cocido en pote, las sopas de ajo a la cazuela y todo tipo de asados, picadillo, chorizos caseros, al vino, a la sidra… jamones curados al humo (al estilo leonés), pimientos asados, tortilla guisada, callos, mollejas… y para los más golosos la rica repostería a base de bollos de manteca, arroz con leche y flanes caseros durante todo el año, y en carnaval, flores y soplillo; en abril, roscas de Castilla; por Pascua, tostas; en septiembre, por San Miguel, los miguelines y en noviembre, para Todos los Santos, las dulces orejas… todo esto acompañado por una copita de tostadito o aguardiente de la zona…

En la tierra de Baco y Dioniso, en los lares de Valdevimbre, el paladar, la vista y el olfato se deleitan con los sabores, colores y olores de la propia tierra.

Me ha entrado hambre, ¿vienes comer conmigo a alguna de sus Cuevas?

Anuncios

4 comentarios so far »

  1. 1

    Luz del alba said,

    Baaaaa !!! Me encantaria ir a comer a una de esas cuevas !! Tendran cosas vegetarianas ??? Eso es muy importante ya que soy vegetariana …

  2. 3

    Carlos said,

    Si vais a alguna de sus cuevas, no olvidéis probar la Cecina de Chivo; exquisita.

  3. 4

    patrichueck said,

    Mi agradecimiento al Ayuntamiento de Valdevimbre que a través de Miguel Álvarez me ha hecho llegar la suculenta fotografía que ilustra el relato.


Comment RSS · TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: