En la Tierra del Buen Vivir

Vega de Bembibre

A lo lejos, Bembibre reposa en su lecho verde

Rodeado de verde y montañas, bajo el azul intenso de aquel cielo que las nubes visitan habitualmente jugando con el sol al escondite, se encuentra la Tierra del “Bene vivere”, del buen vivir: Bembibre.

En aquella población en la que aún se escucha el viejo asturleonés,  muy cerquita de la mágica Galicia, sobrevive una belleza natural digna de ser disfrutada en su aire limpio y sus montes milenarios, en su gastronomía y sus ríos….

Cuando contemplo desde las colinas los montes que envuelven Bembibre, me parece estar escuchando, a lo lejos, el sonido de los antiguos celtas que debieron poblar sus tierras en lo remoto de los tiempos, cuando las casas eran castros y la vida era tan dura y fría como el invierno que cubre con su nieve las laderas de sus montañas.

Y el espíritu revolucionario de sus gentes se deja notar en cada una de sus calles, y en la románica iglesia de San Pedro que fue arrasada en 1934 por anarquistas y comunistas mineros, que libraron al Sagrado Corazón de la quema, cosa que le dio el sobre nombre de “El Cristo Rojo”.

Allí, en la tierra del botillo y el vino,  bañado por las riberas del Noceda y el Tremor, espera sin temor ante el paso de los siglos, la belleza singular de una naturaleza brillante, salvaje y sana, tan sana como la vida que puebla desde antaño la morada del bierzo leonés.

Anuncios

11 comentarios so far »

  1. 1

    Carlos said,

    ¿Por qué no hacer un alto en el camino y disfrutar un día del noroeste de la provincia? Poco más de 1 h 15 min separan Bembibre de la estacion leonesa de Leitariegos.

    • 2

      patrichueck said,

      Con un día no hay suficiente para disfrutar de los paisajes y monumentos, pero vayas o no vayas a esquiar, no te olvides la cámara, hagas lo que hagas, no dejarás de hacer fotos.

  2. 3

    patrichueck said,

    Mi agradecimiento a Manuel Olano, director del Museo de Bembibre, y al Ayuntamiento de Bembibre por hacerme llegar la hermosa fotografía que ilustra el presente relato.

    Gracias por todo, Manuel, has sido muy amable.

  3. 4

    Javi said,

    Gracias por el post, Patri!!!

    Lo cierto es que hace ya en los últimos 3 años no he podido ir al Bierzo, pero leer este mensaje me ha hecho volver a estar, ver y oler sus magníficos paisajes.

    Un abrazo!!!

  4. 5

    Cristina Álvarez said,

    El Bierzo es una tierra espectacular, especialmente Bembibre. Desde allí me vienen mis raíces… una tierra sana, verde, con mucha historia y sobretodo con mucha vida.

    De nuevo, FELICIDADES Patri.

  5. 6

    Galael said,

    Supongo que si escribes sobre León es fácil que hables sobre todos sus pueblos, pero ha sido mucha casualidad que le hayas dedicado un articulo a mis 2 pueblos, el de nacimiento y el de adopción.
    aunque del segundo no hayas puesto foto.

  6. 7

    […] un sitio en el que ver pasar el tiempo se convierte en el arte de vivir, quizá porque pertenece al municipio del Buen Vivir… quién […]

  7. 8

    […] a Rodanillo y Arlanza, en el municipio del Buen Vivir, hay una pedanía que no se conformó con una sólo […]

  8. 9

    jomajocar said,

    Gracias por el relato, pasé varios veranos en Bembibre hace muchos años y tengo gratos recuerdos.

  9. 11

    BERNARDO said,

    Otro bello relato sobre uno de los lugares importantes en el bierzo, sobre todo en la época de buen funcionamiento de las minas, tengo el placer de haber trabajado algo por esas tierras acogedoras y con buena gente.


Comment RSS · TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: