Bedunia

Al sur de la provincia de León, a medio tránsito entre el Páramo y el Teleno, está la que antaño fue la patria chica de los astures cismontanos que poblaron la región y que el Imperio Romano sometió tras una guerra conquistadora que culminó con la caída de Lancia, su capital.

Tras la guerra que libró Roma contra astures y cántabros, la hasta entonces Bedunia, desapareció dejando sólo la huella de su civilización en un castro que todavía conserva rastros del antiguo asentamiento.

La Legio X Gemina, tras su paso por las llanuras, convirtió la región primero en parte de la provincia de Tarraco, posteriormente en parte de la Gallaecia.

Aquel fue el principio de lo que a día de hoy es un paraje salpicado de huellas de un pasado cercano, y lejano… un pasado en latín y en lenguas perdidas en lo remoto de los tiempos… el principio de poblaciones que siguieron avanzando por el curso de la historia con identidad propia, y así, San Martín de Torres tuvo gran importancia durante el Medioevo, tal y como atestigua su iglesia románica y los escritos antiguos que relatan la celebración de reuniones religiosas en un edificio contiguo a la iglesia… en un mundo donde la religiosidad laica y consagrada eran la forma de vida austera que unía a la sociedad.

Y fue precisamente en el Medievo cuando surgió La Bañeza por orden del Conde Gatón, y en la Edad moderna se convirtió en Marquesado hasta que la reina María Cristina le concedió el título de Ciudad.

En aquella región, la confluencia de los ríos se convierte en un compartir continuo, y así, el río Duerna vierte sus aguas sobre el Tuerto, y el río Tuerto sobre el Órbigo, que finalmente legará su caudal a las aguas del Esla.

Los ríos, las llanuras, los astures y los romanos, las iglesias y los puentes… todo un mundo que en el fondo, en el lecho de la tierra, ha dejado las huellas de un pasado que aún dibuja trazas en el presente.

Anuncios

1 Response so far »

  1. 1

    Carlos said,

    En Castrocalbón, comarca de La Valdería, podéis encontrar el “Terminus Augustalis” que delimitaba los “prata de la Cohors IV Gallorum” con el territorio de la ciudad de Bedunia, realizado en 41-42 bajo Claudio I.

    Por cierto, pasado mañana (17 de enero) se celebra la fiesta de San Antonio. Sus alubias son muy famosas, disputadas para simiente como “famosas entre las famosas”…


Comment RSS · TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: