El puente de la historia

Puente de Mercadillo sobre el río Esla, fotografía de Bruno Alonso

Puente de Mercadillo sobre el río Esla

  

Bajando la montaña, recorriendo la ladera del río Esla en su descenso desde las alturas, el agua deja la bella Cistierna tras de sí y se cuela entre los pilares que sustentan la maravilla romana del Puente de Mercadillo.  

Entre Vidanes y Modino, en un lugar rodeado de frescor y naturaleza viva donde las estaciones pintan de colores los tonos que envuelven el caudal del antiguo Astura, se encuentra una de esas pequeñas grandes maravillas que se mantienen en pie a pesar de los siglos.  

Cuántas veces habré pasado sobre él sin siquiera pensar que aquellas piedras tan bien ordenadas llevaban allí tanto tiempo… y es que… en un lugar recorrido por los peregrinos que, en la Edad Media, caminaban por la Ruta Vadiniense del Camino de Santiago con destino a Mansilla de las Mulas, ya había un monumento vivo desde antiguo, un monumento que llevaba ya un milenio viendo pasar gentes y más gentes con uno u otro ropaje, creencias, formas de vida… desde la antigüedad romana, desde que aquel imperio de conquistadores dejara atrás la lejana Península Itálica para adentrarse en nuestra querida Ibérica, el Puente de Mercadillo está ahí, porque fruto de la ingeniería romana, alguien decidió construir un puente que uniera las dos orillas del río, en la calzada que procedía de la astur-romana Lancia…  

Y centenares de años más tarde, junto a él se erguía la antigua hospedería de peregrinos de San Bernabé… Allí, en aquel lugar tranquilo y cercano a cuyo fondo las montañas se relajan adornando el paisaje…  

Siguen pasando los siglos… y por sus piedras siguen pasando las gentes, esta vez, gentes de campo y de ciudad, historiadores en busca de los vestigios que dejaron tras de sí los antiguos pobladores de la remota Vadinia, o curiosos buscando encontrar en sus cercanías las huellas de los romanos en el Hoyón de Yugueros,… los siglos siguen pasando y el puente sigue allí, como si fuera un diamante, bello e irrompible.

Anuncios

11 comentarios so far »

  1. 1

    patrichueck said,

    Mi agradecimiento personal a Bruno Alonso, que muy amablemente me ha facilitado la hermosa fotografía que ilustra el relato.

    Muchas gracias, Bruno.

  2. 2

    Mauricio Camacho said,

    Insisto. Me encanta que pongas datos historicos en tus relatos 🙂

  3. 4

    Carlos said,

    Ese puente es muy bonito; si mal no recuerdo, el que hay entre Sorriba del Esla y Modino también tiene su encanto.

  4. 5

    Emiliano said,

    Carlos: Ese puente del que hablas es el de la foto.

    Yo soy de Vidanes y cuando estoy por ahí me encanta hacer ese recorrido paseando. Tenemos una gran suerte al poder disfrutar los paisajes que nos regala el ESLA, las montañas y los montes de alrededor. Estoy enamorado de mi valle.

    Acabo de descubrir este blog y me encanta. Gracias

  5. 6

    […] La senda que lleva hasta Cistierna no es más que una parte de ese camino alternativo, pero en su natural existencia, tiene un encanto rural digno de ser respirado al recorrer los pueblines que adornan su paisaje; y así, dejando tras de mí Gradefes, remonto río arriba por la margen derecha, atravesando Villanofar, Villacidayo, Carbajal, Santibáñez, Pesquera y Modino, donde cruzo un pequeño puente que me lleva hasta la carretera nacional, y luego Vidanes, Sorriba y Cistierna. […]

  6. 7

    Claudia said,

    Muy bonito relato, Patricia, para que veas que me has convencido esta tarde. La próxima vez que vaya por nuestra tierra, pasaré por tan precioso lugar, que tan sólo de leer dicho relato, ya me apetece aún más.

  7. 8

    […] escondida, admirada, amada, está una provincia llena de castillos, y puentes, de monasterios e iglesias que hablan de un pasado poderoso y novelesco; hay una tierra recorrida […]

  8. 9

    […] huellas invisibles de una historia de más de mil años, en la que figuran senderos de la antigua Vadinia, semilla de los antiguos pobladores celtas de una tierra que continúa siendo tan salvaje como […]

  9. 10

    Graci said,

    Yo soy de Santibáñez de Rueda y estoy enamorada de este puente, me encanta, como todo lo que ponéis. He descubierto esta página y quisiera ser seguidora.


Comment RSS · TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: