El pueblo de San Juan

Las montañas que adornan Santibáñez de Rueda por Rubén Mediavilla

Las montañas que adornan Santibáñez de Rueda

Allá por el siglo I de nuestra era, hubo un hombre que tiempo después sería llamado el “Precursor”.

Se llamaba Juan, era hijo de Zacarías e Isabel, y… ¿por qué ha sido siempre recordado? Por ser familia de aquel Hombre que cambió el curso de la historia del mundo para siempre…

Juan el Bautista, que así ha sido conocido desde hace siglos, es aquel que bautizó a Jesús de Nazaret en aguas del Jordán, y aquel que fue decapitado por orden de Herodes Antipas en la lejana Jordania. La noticia de su muerte se extendió como la pólvora por los confines del río Jordán, y con el comienzo de la Cristiandad, empezó a ser venerado, bajo diferentes advocaciones, como uno de los santos más grandes de la historia, una de ellas, la que haría honor a su muerte, será la de San Juan Degollado.

Miles de kilómetros de distancia separan Maqueronte, donde murió Juan, de León, pero allí, en un lugar al pie de las montañas, en la ribera del río Esla, hay un sitio, un pueblito, que le dedicó su propio nombre al hijo de Santa Isabel. Sancti Joannis, que así se llamaba el lugar, fue modificando su nombre y añadió un apellido hasta convertirse en el actual Santibáñez de Rueda.

Muchas son las historias que podrían contarse de Santibáñez, si las piedras hablaran… si las piedras hablaran contarían que Alfonso VI de León cedió la Villa a Doña Urraca en el siglo XI, que un siglo después perteneció el pueblo al importante condado de Aguilar, que fue parte del Concejo de Modino, que la Ruta Vadiniense del Camino de Santiago atraviesa sus calles… si las piedras hablaran, contarían muchas historias que aún desconocemos, y posiblemente nos contarían anécdotas relacionadas con sus fuentes y sus molinos, con las fiestas del pueblo, y con el aire fresco que recorre cada uno de sus rincones…

Las fiestas… ¡qué buenas son las fiestas! ¿a quién no le gustan? todavía sé de memoria el orden de las fiestas de los pueblos desde finales de julio, empezando por Gradefes, hasta finales de agosto, con Santibáñez.

¿Qué es lo que más me gusta de Santibáñez? Pues no lo sé… no sé si es el paisaje que lo envuelve con el río, las montañas, los árboles y las eras… o es más bien su gente… Es algo entrañable, ¿alguna vez has visto unos carnavales en agosto? allí puedes encontrar su sencillo y feliz concurso de disfraces lleno de risas y sonrisas y de postre, sardinada y chocolate con bizcochos… ¡qué rico! Luego, corriendo a casa a cenar que por la noche toca fiesta, así que coge la chaqueta y vamos a la era, bueno, o a la plaza, que hay que innovar… innovar… sí, ya no se ve el trío de tamborileros que tiempo atrás celebraba la onomástica con el bombo, el tambor y la dulzaina; ahora es el turno de la discoteca móvil, es algo muy auténtico, una de esas experiencias que hay que vivir para poder disfrutarla.

Es una forma curiosa de recordar a un hombre que murió degollado por defender su fe, pero es que… en Santibáñez es difícil estar triste, y como en el caso de San Juan Bailón y del famoso Tamborilero del villancico, a veces, la mejor ofrenda es bailar y tocar música.

Me han entrado ganas de fiesta, ¿nos vemos en Santibáñez? ¡Vamos! que seguro que ponen alguna rumba.

Anuncios

10 comentarios so far »

  1. 1

    patrichueck said,

    Quiero dedicar estas palabras de agradecimiento a Rubén Mediavilla, quien muy amablemente me ha facilitado todo tipo de información y fotografías sobre su querido Santibáñez.

    Rubén, Santibáñez tiene mucha suerte de contar contigo entre sus gentes.

    Muchas gracias por todo.

  2. 2

    ruben said,

    ya se que santibañez tiene suerte de contar conmigo entre sus filas pero bueno jajajaj

    modestia aparte, gracias por el relato, y respecto a las fotos y demas, no hay de que.

    un beso

  3. 3

    diego said,

    Que gran resumen de la historia de Santibañez. Como habitante de este pueblo doy las gracias al creador de este blog por haber gastado su tiempo en hacer este maravilloso resumen.
    Un saludo

  4. 5

    Que bonita esta historia. Gracias por darnos un poco de cultura. Y la foto con nieve, genial. I love snow & mountains

  5. 6

    yose said,

    pues nada si coincidimos en sus fiestas la rumba esta hecha pero primero hay que practicar en las de cifuentes y en las que haga falta sera por bailar

  6. 7

    Carlos said,

    Esas fiestas de León, jajaja.

  7. 8

    […] Gradefes, remonto río arriba por la margen derecha, atravesando Villanofar, Villacidayo, Carbajal, Santibáñez, Pesquera y Modino, donde cruzo un pequeño puente que me lleva hasta la carretera nacional, y […]

  8. 9

    […] recuerdos de Cifuentes y sus gentes, de Villacidayo y su princesa, de la dama de las galletas en Santibáñez, y los ángeles que no se portaron como tales, y… pasa el tiempo y ya no importa, porque el […]

  9. 10

    […] aparecieron Vidanes y Modino, Santibánez y Cubillas, de Rueda, por supuesto; Carbajal, Villacidayo y Villanófar, Sahechores, Gradefes, y […]


Comment RSS · TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: