Brota de la Tierra

Manantial La Jarda entre Cordiñanes y Caín

Manantial La Jarda entre Cordiñanes y Caín

¿Te he hablado alguna vez de uno de mis rincones favoritos? Yo creo que sí… tal vez, pero tengo tanto que contarte…

Este planeta en el que vivimos está plagado de hermosos lugares llenos de magia y misterio, llenos de encanto y serenidad, llenos de silencio y murmullos…

Podría contarte las emociones que me embargaron cuando divisé las Cataratas del Iguazú desde el lado argentino, podría explicarte cómo fue aquella puesta de sol en el Cabo Sunion de la Grecia peninsular, podría hablarte de aquellos amaneceres frente a aguas caribeñas en la lejana Cuba… pero hoy, esta vez, te voy a hablar de una mañana llena de luz y color en un rinconcito de mi querida España, esa España mía, esa España nuestra…

Rodeado de montañas y más montañas, de belleza singular y auténtica tradición, impregnado con el aroma de la naturaleza, se encuentra un valle jalonado de pueblos pequeños, muy pequeños… rincones en los que perderte y olvidar las preocupaciones que se pasean por la mente…

A un paso desde el gran Posada de Valdeón, hay un pueblito, Cordiñanes, que bien podría decirse es el Abel de este paraíso.

Abel, Cordiñanes, es aldea de buen corazón, y como tal, no guarda rencor a Caín, así que, como buen hermano que es, comparte con aquel una senda que les une con una maravilla plagada de verde y nieve, según la estación se encapriche.

Entre Caín y Cordiñanes hay amor, ese amor fraterno que une las almas de quienes han crecido juntos, y es ese mismo amor el que fluye desde el corazón de la tierra en forma de manantial.

Te encuentras en un valle alegre en el que se oyen cánticos de todo tipo: pájaros, agua, rebecos, el viento… y no puedes menos que sonreír y dejar que el sol, al que siempre le gustaste, acaricie tus mejillas con su cálida luz… y… el clamor del agua se hace más fuerte, y, de pronto, por sorpresa, aparece junto a la carretera el amor desbordado entre los hermanos, aparece La Jarda, justo antes de llegar a Caín… ¡qué bello!

En la cuenca amazónica de Ecuador hay un lugar, muy cerquita de Baños de Agua Santa, lleno de cascadas paradisíacas, de saltos de agua y humedades, y cerca, muy cerca, discurre con su inmenso caudal el Pastaza… es un espectáculo, y… en ese lugar del que te hablo, en mi valle, el río es más pequeño, es más… personal, parece que ha sido puesto allí para ti, el Cares… ¿sabes qué? León tiene algo que me hace sonreír: León te sorprende escondiendo su belleza montañesa en unos Picos de Europa que tienen tanto que descubrirte si les dejas…

Sonrío, sí, sonrío, porque yo, hace ya mucho, descubrí el misterio y la magia de la Creación, que en Cordiñanes, en Caín, en el Valle de Valdeón y su divina Garganta del Cares, tiene uno de sus más bellos exponentes, estoy deseando volver, si quieres acompañarme… estás invitado.

11 comentarios so far »

  1. 1

    patrichueck said,

    Quiero agradecer la fotografía que ilustra el relato al Ayuntamiento de Posada de Valdeón personificado en Alicia, que se ofreció a facilitarme material fotográfico para ilustrar los relatos sobre su Valle y sus poblaciones.

  2. 2

    Carlos said,

    Curioso, he estado en repetidas ocasiones en el Valle de Valdeón y nunca había oído hablar de La Jarda; sí del Mirador del Tombo…

    ¡Lo que uno descubre en el blog!

  3. 4

    Mauricio Camacho said,

    Muy interesante la comparacion y el uso de Cain y Abel para esta descripcion 🙂

  4. 5

    Ana Gloria said,

    Muy lindooooo!!! pense por un momento es real o lo han sacado de un libro de cuentos esta imagen?. que hermosa.-

  5. 6

    Bismark said,

    Genial! Igual comparto el comentario de Mauricio. Muy interesante la comparación en utilizar Cain y Abel. =)

  6. 7

    abel said,

    Buenas Patricia!
    He conocido tu blog gracias a Ricardo Chao. Quiero decirte que al leer estas lineas me he sentido corriendo por ellas en la tardes de verano, cenando con ellas esas sopas de ajo (es mi cena favorita y me abuela hace las mejores del mundo), me senti libre en cada ráfaga de viento y arropado en cada intento frustrado de soledad.
    Ya me contarás el secreto para tener tantas visitias en tres meses, yo no he conseguido tantas en mucho más tiempo.

    Tus letras me recuerdas un poco a Don Pablo Neruda y a uno de los poetas que más me han marcado, Manolillo Chinato (http://abelaparicio.blogspot.com/2010/02/manolillo-chinato-amor-rebeldia.html)

    Te adjunto la dirección de mi blog con mis escritos, para que le des un vistazo si te apetece:
    http://abelaparicio.blogspot.com/search/label/Mi%20tintero

    Gracias por tu blog, y por cierto, ya para acabar:
    http://abelaparicio.blogspot.com/2009/06/barcelona-la-noche-de-san-juan.html

    • 8

      patrichueck said,

      ¡Hola, Abel!

      Me alegro de que te guste el blog.

      Y, por cierto, gracias por concederme el honor de compararme con el gran Pablo Neruda y con uno de tus poetas favoritos que dentro de poco voy a descubrir yo misma: Manolillo Chinato.

  7. 9

    […] la modernidad, la costumbre y la naturaleza se relacionan, aparecen cosas muy curiosas. Curiosas como un hórreo bajo el que se resguarda un […]

  8. 10

    Alvaro said,

    Hola Patricia!!

    Bonitas letras para uno de los paisajes más hermosos de esta tierra.

    El Valle de Valdeón, pleno corazón de los Picos de Europa, mi tierra preferida.

    Quisiera comentar que la riega de la Jarda no todos los años se da puesto que depende directamente del deshielo y así de la cantidad de nieve caída ese invierno, yo he puesto una foto en el facebook “Mi magico leon” de la Jarda este año a últimos de junio espero que os guste.

    Un saludo de un leonés enamorado de su tierra.


Comment RSS · TrackBack URI

Responder

