La reina de las cumbres urbanas

El nido de la cigüeña coronando el campanario

El nido de la cigüeña coronando el campanario de la iglesia

Hoy es tres de febrero: San Blas.

Cuando paseas por los pueblos que jalonan el territorio leonés, a veces, en la tranquilidad de unos campos en silencio, se oye, como caído del cielo, un sonido seco, rítmico, como si fuera el de unas castañuelas moviéndose al son de la música…

Miras a tu alrededor en busca del artífice de tan peculiar sonido, un sonido que resulta familiar y… lo echaba tanto de menos…

Estamos en invierno, y hace ya algunos meses, la dama de las alturas se fue en busca de lares más cálidos en la cercana África, y hoy, hoy es un día especial porque tal cual reza la tradición: “Por San Blas, la cigüeña verás”.

Verás a esa cigüeña que augura tiempos de bonanza y buena ventura, a esa cigüeña que algunos dicen que trae niños de París, pero yo sé que, al menos la de mi tierrina, prefiere quedarse en las cimas de los pueblos leoneses divisando desde su atalaya personal el ir y venir de las gentes que ,a lo largo de los meses, regresan una y otra vez a aquellos lugares que llevan grabados en el alma, y que tienen una sola canción de fondo: el canto de una sirena de plumas blancas y negras, de pico rosado y patas largas que cada año regresa a su trono en las cumbres de las iglesias, escuelas y demás edificaciones.

-“Bienvenida de nuevo, Su Majestad, sus vasallos la estábamos esperando con el mayor de los deseos.”-

Anuncios

8 comentarios so far »

  1. 1

    patrichueck said,

    Gracias por la foto, Sara. ¡Qué haría yo sin ti!

  2. 2

    Sara said,

    “Por San Blas la cigüeña verás, y si no la vieres, año de nieves”
    Ya llevamos como unos quince días con ellas por aquí, así que no sé si la nieve volverá a visitarnos, je,je.
    Hoy San Blas es la Feria en Gradefes, feria del ganado. Antiguamente en Gradefes hacían la feria los días 3 de cada mes, podías comprar ganado:caballos, ovejas, vacas…
    Ahora la Feria se hace una vez al año, HOY, San Blas. En años anteriores los pasotres solían hacer “caldereta de cordero”, para todo aquel que quisiera disfrutar y entrar en calor con un buen plato caliente. Este año para los asistentes habrá una degustación de cecina de chivo de Vegacervera, todo un manjar…

  3. 3

    Ricardo Alonso said,

    En Sabero tambien es dia festivo. Hacen una misa a media mañana en la ermita que esta construida en el monte, en un paraje que porta el nombre de “San Blas”.
    De todas las casas asiste alguien con caramelos y roscas de sarten caseras, para que el sacerdote las bendiga en la misa.

    Reza la tradicion que al ser el patron de los males de garganta, si tomas alguno de esos productos bendecidos, quedas inmune a dichos males.

    Tambien se llevan cordones azules para la ocasion, que han de llevarse colgados durante una semana del cuello, para estar protegidos.

    Tradiciones , que por suerte se mantienen arraigadas y son parte de la historia de nuestros pueblos…

    Saludos a todos

  4. 4

    Carlos said,

    Muy interesante…

  5. 5

    Carlos said,

    Por si os interesa:

    “Gradefes celebra la festividad de San Blas”

    http://www.leonoticias.com/frontend/leonoticias/San-Blas-Toma-Gradefes-vn43528-vst218

  6. 6

    Pablo González said,

    He conocido y vivido de cerca esas dos tradiciones, Sabero y Gradefes, y los siento tan cerca de mí… La ubicación de la ermita de San Blas, y la subida a la Fuente de la Muela son imprescindibles para todo el que visite el museo minero en Sabero. Gradefes y su río Esla, la cigüeña de nuestro Cifuentes querido………….

    • 7

      Jose Mari said,

      Desconocia esas costumbres de Sabero,viví desde niño las de nuestros pueblos que rodean a Gradefes,punto de encuentro en ese dia.Aquellas calles llenas de arados, rastrillos, azadones, yugos, trillos etc.etc…lástima de no tener imágenes fotográficas de esas festividades y ferias…..
      Los platos de bacalao en casa de Inda,los ratos de baile en el salón de Tejerina….algunos más que yo lo recoerdará pues me tocó estar pocos años.
      Que no decaiga y sea, al menos, como este año que empezó con una misa muy solemne en el Convento y siguió con dulzaineros por el pueblo, ventas ambulantes y comida abundante en la carpa que el Ayuntamiento nos instaló. La mano de las nuevas autoridades, se nota y allí estaban al frente dando su testimonio

  7. 8

    […] está lleno de catedrales, iglesias y monasterios, lleno de arte y cultura, lleno de ríos, de valles, y de valles anegados por una […]


Comment RSS · TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: