Entre helechos y robles

Ruinas del convento de San Fructuoso de Labaniego

Ruinas del convento de San Fructuoso de Labaniego

Perdido en las profundidades del mágico Bierzo, próximo al territorio de las meigas, se encuentra un valle repleto de historia milenaria, de piedras y vegetación.

Un valle que esconde en sus tierras los surcos invisibles de aquellos senderos que recorrieron lugareños y forasteros de paso por las comunidades religiosas que jalonaban el territorio con sus monasterios, iglesias y conventos, senderos de camino hacia la ciudad peregrina: Santiago de Compostela.

Ocultas en la espesura del bosque, escondidas en la frondosidad de un robledal de belleza ancestral, envueltas entre helechos, arbustos y plantas, se encuentran las piedras de lo que en algún momento del tiempo fue el convento de San Fructuoso de Labaniego.

Apenas unas ruinas dibujan la silueta de un lugar dedicado a la oración y la vida en comunidad, un monumento de iglesia viva que el paso del tiempo dejó derruir, un sitio que tantas almas divisaron en su caminar a través de la frondosidad… y allí están los vestigios de una religiosidad aislada en la naturaleza, en una naturaleza silenciosa a murmullos que habla de la divinidad sin mencionar una sola palabra…

Pasan los siglos y la presencia de aquel convento parece desaparecer, pero las huellas de su esencia se niegan a diluirse impregnando su espíritu en unas piedras que todavía dibujan los muros de San Fructuoso de Labaniego.

8 comentarios so far »

  1. 1

    patrichueck said,

    Una vez más, quede presente mi agradecimiento a Manuel Olano, director del Museo de Bembibre, y al Ayuntamiento de Bembibre, por haberme hecho llegar la imagen que ilustra el relato.

  2. 2

    Javi said,

    No conocía esta ermita!!! Lo cierto es que León y el Bierzo esconden unos secretos maravillosos en medio de sus bosques. Y, lo más hermoso de la imagen, es que se ha asimilado al paisaje como parte de él. De todas maneras, a pesar de sus ruinas, no deja para nada de ser un gran lugar en el que dirigir nuestras oraciones al Altísimo y darle las gracias por todo lo bueno que nos ofrece en este viaje.

  3. 3

    jose said,

    bonita narración de un lugar al que dan ganas de ir, los colores de la foto son fabulosos, parece un sitio mágico
    enhorabuena por el relato y a seguir asi!

  4. 4

    Carlos said,

    ¡Fantástico! Qué ganas de visitar Bembibre…

  5. 5

    marta said,

    hermoso relato, recorri ese paisaje y no me puedo olvidar de el, tuve la suerte de ir con mi madre y mis tios a conocer el lugar donde nacio mi abuela, mi familia es Gonzalez Cobos y Cubero Martinez, al caminar por ese paisaje recordaba el relato de mi abuela me contaba de pequeña, cuando llegue para mi era como si ese lugar era conocido, no pude volver por distintas circunstancias economicas que la Argentina nos tiene acostumbrados, pero no pierdo la esperanza que pronto pueda ir, desgraciadamente no puedo ir ni con mi madre, ni con mi tia, ya no las tengo conmigo, pero pienso pasear con mi prima Yolanda por esos lugares irrepetibles. Gracias por ayudarnos a no perder nuestras raices.

  6. 6

    lagartin said,

    Una pena enorme que no se mantengan vivos estos lugares tan preciosos que tantas veces pisé y transité en mi infancia por estas ruinas.

  7. 7

    Jp said,

    Me podría indicar alguien donde queda (la zona en la que se encuentra) el convento de San Fructuoso. Gracias.


Comment RSS · TrackBack URI

Responder

