Coronando a Don Pelayo

Ermita de Corona, Valle de Valdeón, Picos de Europa

Ermita de Corona

Cuenta la leyenda que en un lugar al norte de la Península Ibérica, unos jóvenes godos se refugiaron y presentaron una emboscada a las huestes musulmanas que se habían apoderado del territorio apenas un tiempo atrás; cuenta la leyenda que un tal Pelayo capitaneaba, con su sagaz juventud, el ímpetu guerrero de quienes se negaron a ser conquistados, y así comenzó un movimiento que llegaría a ser conocido como la Reconquista.

Cuenta la leyenda que Pelayo y sus secuaces emprendieron un camino hacia el sur persiguiendo las hordas musulmanas, y fue así, como, allá por donde pasaba, cosechaba éxitos y seguidores y hasta llegó a ser coronado en cada nuevo lugar que visitaba, sumando así, nuevos seguidores a su ejército cristiano.

Cuenta la tradición goda que Pelayo fue levantado sobre su escudo y coronado como rey, al son de los vítores que jaleaban su victoria, en el Monte de Corona. Allí, en el mismo lugar en que fuera coronado el nuevo rey, se erigió una ermita que sería dedicada a la Virgen de la Corona.

Aquella ermita, que remonta sus orígenes a los albores de la Reconquista, volvió a tomar nueva importancia cuando, en el 1580, tras una época de sequía destructora y abrasante, una sequía que arrasaba pastos y ganados, un pueblo sediento y desesperado, acudió a ella pidiendo los favores de su Patrona, alzando al cielo una plegaria que rogaba por el agua.

Y las plegarias fueron oídas y el agua llegó, y como acción de gracias, el Real Concejo de Valdeón prometió una romería transportando la imagen de la Virgen a las parroquias de Soto y Posada de Valdeón, un voto que comprometía a los valdeonenses a asistir a la procesión so pena de ser multados, mas el castigo nunca hubo de ser impuesto, pues siempre fue, y sigue siendo, mayor la devoción que la obligación.

Anuncios

8 comentarios so far »

  1. 1

    patrichueck said,

    La fotografía que ilustra el presente relato fue cedida por el Ayuntamiento de Posada de Valdeón, que a través de Alicia, me ofreció imágenes para adornar los relatos del Valle de Valdeón.

  2. 2

    Carlos said,

    ¡Me encanta! Soy fan de los Picos de Europa: Santa Marina, Prada, Posada, Los Llanos, Cordiñanes, Caín, Soto, Caldevilla…

  3. 3

    […] tiempos de Reconquista, cuando un pueblo en la ribera del río Corcos fue donado al monasterio de […]

  4. 4

    otro Carlos said,

    Yo tengo entendido que todo esto era Historia y no una leyenda.
    También que la reconquista, la iniciaron los Astures.
    No sé si estoy en lo cierto, pero es un tema a debatir.

    • 5

      Patrichueck said,

      A lo largo de los Picos de Europa, son varios los lugares que reclaman la coronación de Don Pelayo como rey, por lo que no se tiene la certeza absoluta de cuál fue el sitio exacto en el que se produjo tal acontecimiento.

      Con respecto a los astures, la identidad astur como pueblo definido, se diluyó tras la llegada del Imperio Romano, con la conquista de Lancia y otros enclaves, y la esclavitud de los astures.

      Esto ocurrió varios siglos antes de la llegada de los árabes a la Península Ibérica. La Reconquista comenzó de manos de los visigodos, de hecho, muchas son las incógnitas sobre la verdadera identidad de Don Pelayo.

  5. 6

    haivalahostia said,

    hola patrichueck,
    quería preguntarte si serías tan amable de cederme este texto para incluirlo en una página web.
    mil gracias de antemano


Comment RSS · TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: