Huele a Teleno

En lo pequeño está el sabor de lo auténtico, el olor de la vida, el frío de un helado y el calor de una sopa de ajo para cenar… en el tranquilo caminar de un paseo al caer la tarde, está el intenso sabor de los campos de León, donde huele a centeno y a cebada, a trigo y a cultivos de secano…

En el suave discurrir del tiempo se mece Vanidodes, acompañado de su fiel Benamarías, compartiendo su iglesia con cristiana fraternidad.

En el tenue caminar del tiempo, se balancea un pueblo sencillo, sin mayor ornamento que las patatas que habitaron su huerta y las manzanas que poblaron sus árboles; sin mayor floritura que el verde de sus pastos en el que tantas vacas y ovejas pacieron…

En el sereno paso del tiempo, se complace Vanidodes, con ese carácter plácido que dejaron las colmenas impreso en el discreto zumbido de sus abejas, en el dulce néctar de las flores…

Sopla el viento, un viento desde ultramar, desde aquel país que baña el río de la Plata, desde aquel país que tantos paisanos hicieron suyo, un país en el que repartieron pedacitos de corazón, pero no pudieron repartirlo todo, porque siempre, un pedazo quedó en la lejana España, al otro lado del océano… y allí, aquí, al abrigo del Teleno, está la patria de alguien que un día cruzó el charco y se asentó allá donde los alfajores tienen sabor a dulce de leche y el asado a amistad y familia…

Y el Teleno echa de menos a quienes el rumor de su aliento no puede acariciar… pero, a pesar de la espera, a pesar del paso de los años, el hogar de los padres, los abuelos y los hermanos, sigue siendo el hogar. El hogar de las mantecadas y de las frescas tardes de verano, sigue siendo el sitio que vio nacer a tantas almas a las que espera volver a abrazar en la frescura de su aliento matutino…

Vuelve a casa, paisana, vuelve pronto, que las sopas de ajo te esperan para cenar y las mantecadas con leche recién ordeñada, para desayunar.

Vuelve a casa, muchacha, que más allá de Finisterre, las mañanas huelen a quechua y a guaraní, huelen a Tigre y a glaciares, huelen a mate y a polenta… pero no huelen a Teleno, no huelen a León, y aquí, cerquita de la famosa Galicia… aquí huele a Teleno, aquí huele a ti.

21 comentarios so far »

  1. 1

    patrichueck said,

    Quisiera dedicarle este relato a todos aquellos que algún día emigraron dejando atrás recuerdos, amigos y amores en busca de un presente y un futuro mejor.

    Quiero dedicarle este relato a todos los españoles que están lejos de la tierra que les vio nacer; a todos ellos y a sus hijos y nietos, que vuelven a la madre patria encontrando sus raíces.

    Y como no podía ser menos, dedico estas líneas a Teresa García, española y argentina, dos patrias en un solo corazón, la belleza de Argentina y el duende de España.

    • 2

      maria de los angeles said,

      Muy lindos los comentarios de Patrichueck.

      Teresa, va ese nombre es el que usa en Argentina, el de España es Filomena, es mi tía. Muy lindo tus comentarios y sí es verdad lo de las dos patrias, ella, mi tío y mi papá vinieron de muy jóvenes y quieren a Argentina tanto como a España, y en especial a su pueblo Vanidodes aunque no es tan conocido, pero siempre nos hablan mucho y los que pudimos conocerlo lo tenemos muy presente.

      Nosotros, en cambio, somos argentinos, pero nuestra segunda patria es España. Siempre nos cuentan las cosas que vivieron allí y vinieron a la Argentina en búsqueda de trabajo y de ayudar también a sus padres y hermanos que dejaron en su Vanidodes natal.

      Bueno, gracias por esas lindas palabras.

      • 3

        Mari said,

        Hola María de los Angeles,

        Soy Maria si te interesa y tienes facebook,puedes encontra a Vanidodes alli y conocer más sobre el pueblo y ver fotos,

        Un cordial saludo,

        María

  2. 4

    plash, plash plash, plash, plash…., no tengo mas que aplaudirte tu facil pluma y tu ternura escribido…, Supongo que Teresa te dará las gracias, pero yo también quiero hacerlo por expresar con tanta belleza paisajes y sentimientos, y por compartirlos de nuevo con nosotros. Muchas gracias otra vez

  3. 5

    patrichueck said,

    Me tomo la libertad de añadir las palabras de Teresa:

    “Patry gracias, no sé manejar eso de mandar un comentario como que se me va y no sé dónde se escribe.

    Ya lo leí y me gusto mucho, gracias. “

  4. 6

    Guido said,

    FELICITACIONES PATO!! estás escribiendo de maravilla!!es muy lindo lo q escribiste..tus palabras me dan más aliento aún para algún día conocer la patria de mis raíces…viaje q no le fué posible a mi Abuelo español y por ahora tampoco a ninguno de mis familiares.
    Desde Argentina te saluda un nieto de emigrante español..
    Espero verte pronto, pero en Barcelona

  5. 8

    Julián Martínez said,

    Hola, Patri,
    Me da la impresión que tendrías que dedicarte a escribir, dado que en tus líneas penetras, como la gota de agua perdida buscando los secretos de un orificio o una fisura, el campo, los corazones, los olores, las aguas, las flores y los allá lejos aposentados emigrantes, que si, como tú dices, un trozo de nuestro corazón no pudimos darlo a los países que nos acogieron, fue porque queda enhiesto, imperecedero y patente, reservado para nuestra querida España, para nuestro León, sus montañas, sus ríos, sus hombres, sus …., su todo.
    Con curiosidad espero tu formación de esta preciosa alfombra, formada por diferentes piezas polícromas, que vamos desgranado y degustando a lo largo de los días en tu página web. Todo colores primaverales, frutos del estío y colores intrigantes y ya frescos del otoño. Fantástico tejido para contemplar sin fin en los monótonos meses de invierno.
    Seguro que nos darás una señal cuando aparezca enfocada la luz sobre la totalidad del tejido.
    Patricia, éxito y sigue así, alimentando con tus letras a tantos corazones que disfrutan desgranando tus frases y saboreando todos los secretos del verbo.
    Un cordial saludo,
    Julián
    (Holanda)

  6. 9

    Amparo said,

    Me gusta el relato desde su comienzo. Huele a Teleno es un título evocador, nos transporta a él y nos hace oler sus laderas, su cumbre, sus campos, sus gentes….
    Fascinante!

  7. 10

    teresa said,

    PATRICIA SE ME HABIA PERDIDO, MI HUELE A TELENO, TENGO QUE HACER ESTO PARA GUARDARLO DE VUELTA, EN MIS COSAS.

  8. 11

    […] ciudad, cerca de la orilla del mar, o en las montañas, amigos de aquí y allá, amigos de Astorga, Vanidodes y Castrillo de los Polvazares, amigos de Cifuentes, Villacidayo y Valdealiso, […]

  9. 12

    Una pasada el relato, y que ganas de oler a teleno en menos de un mes…

  10. 13

    teresa garcia said,

    Hola, Patricia: ahora ya aprendí dónde tengo que escribir ,lo que pasó que para mí era todo nuevo, y sorpresivo, pero ya estoy aprendiendo, porque lo repetiste, me gustó y me emocioné como el primer dia que leí el otro. Estoy siempre agradecida contigo, y Alfredo dentro de un mes va a disfrutar sus vacaciones. Un besito.

  11. 14

    Claudia Fernandez Boisan said,

    Hermoso realmente, muchisimo! Cuando los ojos se humedecen leyendo estos escritos es que has llegado a algún lugar del corazón de una persona, a la mente volando por aquellos lugares. Tal vez los genes de mi abuelo materno ya fallecido, me están permitiendo sentir lo que él sentiría, al leer tu relato.
    Ojalá me permita esta vida un día pisar la tierra de mi abuelo! Seguramente sentiré que él está conmigo.

    • 15

      Patrichueck said,

      Si realmente deseas algo con mucha fuerza, la vida te sonríe y los sueños se vuelven realidad. Seguro que el día menos pensado cruzas el charquito y te paseas por la tierra a la que también pertenece un pedacito de tu ser.

      • 16

        Silvia said,

        Patri ! es hermoso tu relato y sentí , al leerlo, parecido a lo que escribe Claudia más arriba…eso de que tal vez los genes de mi abuelo materno me permitan sentir lo que él sentiría…gracias por escribirlo y compartirlo…yo vivo en Andalucía..de donde era mi bisabuela materna…y cierta vez estando en El Bierzo cogí una guía tel. pero me desalenté al ver que había tantos Marcos Alonsos ! dónde buscar familiares? no sé el nombre de su pueblo..no importa ,las fotos de la pág. y tu relato me acercan y comunican muchas cosas..de nuevo gracias, Silvia

  12. 17

    […] del reino, está la Candamia, el lugar desde el que contemplar las maravillas hechas montaña del Teleno, el pico Correcillas, y tantos otros más que se confunden en el oleaje petrificado de un mar de […]

  13. 18

    […] pueblo a cuyo fondo domina el rey Teleno, un pueblo al sur de la provincia un pueblo del […]

  14. 19

    luciano said,

    Muy bueno. Soy nieto de leoneses y argentino.

  15. 20

    […] y paisajes, lugares lejanos que se acercan a este lado del océano, con el Teleno como estandarte y el castillo de Ponferrada en la mente, con paisajes de ensueño por los que […]

  16. 21

    […] allá del mar y las distancias, más allá de los aviones y las fotografías, en algún lugar, huele a Teleno, y el verano y el invierno abrillantan la superficie de la tierra con colores brillantes llenos de […]


Comment RSS · TrackBack URI

Responder

