Protegiendo las mantecadas

Las murallas romanas de Astorga, antigua Asturica Augusta. Provincia de León

Las murallas de Astorga

Un coche, una familia en su interior, una niña asomada por la ventanilla y un dulce aroma impregnando el ambiente… ¡qué rico!

Hace cientos de años, hace ya dos milenios, un ejército invadió la tierra de los astures y los cántabros, de los vacceos y los íberos… Eran tiempos de grandes imperios que se hacían grandes a base de imposiciones y guerras, traiciones y estrategias, a base extender ese ansia conquistadora que  les llevaba más allá de las fronteras que durante años habían sido establecidas.

El Gran Imperio Romano, la Roma Imperial que tantos anfiteatros hizo, tantos circos, tantas termas y templos, acueductos… aquella Roma de la Antigüedad que hizo suya Hispania, construyó ciudades importantes, ciudades primordiales, tan romanas y tan suyas como la propia Roma, o Pompeya, como la mediterránea Tarraco, nuestra Tarragona, la honorífica Mérida extremeña, y la encantadora Asturica Augusta, Astorga.

La bella Astorga nació como campamento de la Legio X Gemina y como tal, fue resguardada del ataque del enemigo con una muralla con la que proteger lo más bello: la propia vida.

La muralla se desgastó y se construyó de nuevo, y se estropeó y se volvió a arreglar, pero se cansó de tanta guerra, de tanto odio y rencor entre unos y otros, y ahora ya no se dedica a los asuntos bélicos, ahora prefiere resguardar del frío y la intemperie el aroma a mantecadas que recorre los rincones de una ciudad llena de historia y religión, de dulces y gastronomía, llena de Gaudí y Medievo, llena de Maragatería.

Anuncios

8 comentarios so far »

  1. 1

    patrichueck said,

    Dedico este relato a todos los maragatos y aprovecho la ocasión para agredecer a su página de Facebook, “Difundir Astorga Preciosa”, por la fotografía que ilustra el presente relato.

  2. 2

    Gracias Patricia, no dejas de sorprendernos con sus magnificos relatos, llenos de sentimiento y de buen hacer. La fotografía está muy bien elegida, ya sabes que puedes tomar las que te apetezca.

    Ya sabes que, con tu permiso, me lo llevo para la página…

  3. 4

    Amparo said,

    SÍ… NUESTRA MURALLA, DIGNA, ALTIVA, ROTUNDA, BELLA…… HOY OBSERVA A SUS HIJOS MARAGATOS DESDE LA SERENIDAD, SIN ACTOS BÉLICOS, CON ORGULLO DE VERNOS MIRARLA CON TANTA ADMIRACIÓN…. Y DE AMARLA!

  4. 5

    […] de la Maragatería era la Villa de Turienzo de los Caballeros, a sólo unos kilómetros de la bella Astorga, y si las piedras […]

  5. 6

    […] la misma ciudad, cerca de la orilla del mar, o en las montañas, amigos de aquí y allá, amigos de Astorga, Vanidodes y Castrillo de los Polvazares, amigos de Cifuentes, Villacidayo y Valdealiso, […]

    • 7

      teresa garcia said,

      LAS MURALLAS DE ASTORGA Y LAS MANTECADAS SON FAMOSAS, TODOS LOS QUE HAN ESTADO POR AHÍ, SON TEMA DE RECUERDOS, BUENOS RECUERDOS, Y EL RELOJ DEL AYUNTAMIENTO, Y GRACIAS A PATRICIA QUE NOS HACE RECORDAR TODO ESO. UN ABRAZO GRANDE PARA TODOS.

  6. 8

    […] un sabor que me transporta al horno de Gloria, a la maravilla de Astorga, al sabor de la leche recién ordeñada cuando mojo en ella la dulzura suave de aquella […]


Comment RSS · TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: