En el Valle del Ornia

Priaranza de la Valduerna

Panorámica de Priaranza de la Valduerna

Entre las aguas del Duerna y el Llamas, alimentando sus tierras con la fertilidad húmeda de un río y sus arroyos, se encuentra un valle cargado de historia y maragatería, de paseos al atardecer y aromas impregnados de Teleno…

Remontados cientos y cientos de años atrás, encontramos la vida de cántabros, vacceos y astures; aquellos cántabros que lucharon, valientes, contra la invasión del Imperio Romano; aquellos vacceos que innauguraron lo que llegaría a ser conocido como Al Balat, la Vía de la Plata; y aquellos astures: lancienses, pésicos, zoelas y orníacos que darán nombre de tantos rincones que hoy conocemos, recibirán nombre de tantos rincones y ríos, ríos como el Ornia, el Duerna.

Pero el Imperio Romano llegó y, una batalla tras otra, al final, se hizo con el territorio que ambicionaba, y tras la conquista, la explotación de las minas auríferas y el asentamiento de poblados mineros, y en torno a ellos, el desarrollo de una agricultura y ganadería diferente y organizada… y fueron pasando los siglos, y también aquel imperio llegó a su fin… y aquel que fuera el valle de los orníacos, aquel valle lleno de Roma, volvió a descansar en la tranquilidad del sonido del agua al resbalarse, escurridiza, por el lecho de su río…

Ha pasado el tiempo, y en la belleza de aquel paraje sencillo y pacífico, fue tomando forma una población rural dedicada a la tierra y al campo, a los animales y a vivir sin molestar a nadie, respetando el presente y el pasado para construir un futuro nuevo y mejor, un futuro lleno de sabiduría y buen hacer, lleno de ríos de agua viva y transparente, un futuro lleno de esperanza que divisar desde las alturas del campanario de su iglesia.

9 comentarios so far »

  1. 1

    patrichueck said,

    Quiero dedicar este relato a Amparo y agradecerle que me haya hecho llegar la bonita fotografía que ilustra el presente artículo.

    Del mismo modo, quiero agradecer su colaboración a Yago Ceruelo Abajo y a Antonio Berciano Alonso que se mostraron amables y dispuestos a facilitarme información variada.

    Gracias.

  2. 2

    Amparo said,

    ¡QUÉ PODERÍO DESCRIBIENDO LA ESENCIA DE MI QUERIDÍSIMO PUEBLO! SABRÍA QUE ERA MI PUEBLO AUNQUE SU AUTORA NO ME LO HUBIESE DEDICADO.

    PATRICIA: TE AGRADECERÉ SIEMPRE ESA GENEROSIDAD TAN GRANDE QUE TIENES AL ESCRIBIR UN RELATO TAN HERMOSO DE MANERA INCONDICIONAL. GRACIAS POR TU RELATO SUBLIME.

  3. 4

    jvvmsb said,

    La historia es, a mi parecer, seducción y aprenderla vocación.
    Leer este espacio consigue el traslado en el tiempo. Muchos libros de estudio deberían expresarse así.

  4. 5

    Cristina Álvarez said,

    Preciosa la foto, aunque el contenido más. Felicidades!

  5. 6

    No quiero repetirme…, ya sabes lo que pienso de estos relatos tuyos y lo que me encantan…., con tu permiso me lo llevo para nuestro face…, pero me voy a enfadar contigo porque no me lo habias pasado…

  6. 8

    CON TU PERMISO ME LO LLEVO PRESTADO PARA MOSTRARLO CON EL RESTO DE TUS PRECIOSAS CPOLABORACIONES Y LAS DEL RESTO DE NUESTROS AMIGOS…

    http://www.facebook.com/topic.php?topic=13569&post=74440&uid=242052729698#post74440

    TAMBIEN LO PODEIS ENCONTRAR EL EL ALBUM DEL ENCANTO DE NUESTROS PUEBLOS

    http://www.facebook.com/album.php?id=100000303741380&aid=10978&s=20&hash=1b9d689b581cd4e200c17db725b39029#!/photo.php?pid=177787&id=100000303741380

  7. 9

    MYSSP DE LA PUENTE BOTAS said,

    CADA DIA SON MEJORES TUS RELATOS. SABES USAR MARAVILLOSAMENTE LAS PALABRAS. GRACIAS PATRICIA


Comment RSS · TrackBack URI

Responder

