Danzando con Nabucodonosor

Corporales y el Teleno a su fondo. Perteneciente al ayuntamiento de Truchas.

Corporales adornando la silueta del Teleno.

En la antigua Mesopotamia, entre los ríos Tigris y Éufrates, nació un reino que sería recordado en los anales de la historia como uno de esos Imperios que se funden con escrituras jeroglíficas, con relatos bíblicos que hablan de su existencia, con grandes reyes de leyenda… allá donde las escrituras cuneiforme dejaron los primeros testimonios escritos sobre vasijas y barro, en la lejana Babilonia, en la tierra del pueblo persa.

En otro lugar del planeta, en un pequeño paraje de la Península Ibérica, hace mucho tiempo, vivió un pueblo de eminentes guerreros que habitaban coronas y castros, que se dedicaban a trabajar la tierra, que cuidaban de su ganado y aprovechaban el dorado néctar de las minas auríferas de su mundo.

Aquel pueblo celta, aquel pueblo astur que veneraba al dios Teleno, un día se vió enfrentado a otro mayor, que por la fuerza impuso su mandato y se adueñó de sus vidas, de su entorno y de su mundo, y les hizo trabajar a su servicio, explotando el oro que la tierra guardaba en su interior… pasaron los siglos, y aquel imperio invasor también se fue, pero llegaron otros, suevos y visigodos, y crearon concejos, y luego  llegó la cristianización, y el dios Teleno astur, el Marte Tileno de los romanos, cayó en el olvido… y siguieron pasando los siglos…

Y allí, en aquel lugar rodeado de colores intensos como el aire puro, una noche de agosto, se vuelven a oír sonidos celtas… y suenan las gaitas cantando alboradas, llamando a romería a quien las quiera oír, y las gentes devotas llevan a su Virgen hasta la ermita, y tras alzar sus plegarias al cielo ofreciendo el sacrificio del altar, se recuerda, con música y danza, la locura de Nabucodonosor, la locura de un rey que quiso ser adorado como Dios, y al que, por su soberbia, el Todopoderoso castigó.

Sonidos celtas llenando el ambiente; el idioma que nació de los invasores, saliendo de la boca de sus gentes; una romería con sabor cristiano y una danza que se sumerge en una antigüedad remota que toma forma, que coge cuerpo, en Corporales, el pequeño gran Corporales.

Anuncios

8 comentarios so far »

  1. 1

    patrichueck said,

    Mi agradecimiento a Ana Rodera, que una vez más, me ha hecho llegar una de sus fotografías para ilustrar este blog.

  2. 2

    abel said,

    Cuenta una leyenda que Plinio tuvo conocimiento del siguiente relato:
    Un soldado romano se enamoró de una joven astur procedente de la zona de Compludo, la cual tenía novio. Este soldado asesinó a su pareja, pero la joven se dio a la fuga y dejó una nota que rezaba:
    Nunca entendereis la mágia de este lugar, de nuestras tradiciones, de nuestros ritos, de nuestro amor, por eso, aunque me tuvieses al lado, yo nunca estaría contigo.

    Cuanto nos queda por descubrir del pueblo asentado a este lado del Esla

    Un saludo

  3. 3

    Ricardo Alonso said,

    Que bonita la frase de la chica… Patricia, haz un relato de esa historia… seguro sale algo precioso y digno de la magia de la zona!!!!

    Saludos

  4. 5

    teresa said,

    Hola Patricia, está muy bueno y muy bonito. Cuántas cosas que no sabía de nuestra tierra, entre las fotos y los videos y lo que escribe Patricia, me estoy poniendo al día, cosas que yo nunca me imaginé que las iba a ver y escuchar. Gracias a todos.

  5. 6

    Javi said,

    Más que un paisaje parece un cuadro de un pintor magnífico, lleno de detalles. La belleza de los celtas, de sus músicas y sus tradiciones es sin duda lo más bello que hay todavía en muchos rincones de Europa… y que se conserve muchos siglos más!!!

  6. 7

    amparo said,

    DIGNO DE LA MEJOR ESCRITORA, GRACIAS PATRICIA POR LLENARNOS EL ALMA DE PALABRAS BONITAS.

  7. 8

    Patricia nos tiene muy mal acostumbredos, con sus magnificos y tiernos relatos le saca mas belleza aún, si cabe, a nuestros preciosos paisajes…

    Yo no sé decir palabras tan bonitas como las tuyas…, yo solo puedo decirte gracias, gracias, gracias por ser amiga nuesta y contarnos cosas tan hermosas.


Comment RSS · TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: