Contemplando el ayer

Potro en Filiel, cerca de Astorga, en la provincia de León

Potro en Filiel

Patrimonio, ¿qué es patrimonio? alguien te dirá que monumentos… y… ¿qué son monumentos? para mí, patrimonio es todo aquello te pertenece, aquello que cuenta algo sobre una vida, sobre un momento de la historia, sobre el pasado y el presente, sobre ti y sobre mí.

Pienso en patrimonio y acuden a mi mente el mozárabe San Miguel de Escalada, y la Pulchra Leonina; pienso en patrimonio y se me ocurre el castillo de Ponferrada y el de Valencia de don Juan; y pienso en patrimonio y se pasean por mi mente la cocina de horno y el carro que tiraban los bueyes, el arado y el potro.

En una vida extraña para muchos y conocida para otros tantos, los reyes que dominaban el paisaje humano eran las boinas y los botijos cuando había que ir a trabajar al campo, y para ello, se necesitaban más de dos manos y algo más de cuatro patas.

Cuatro patas… vacas, caballos, bueyes, mulas… y entre unos y otros hacían más ligero el yugo del labrador y el ganadero, que muchas veces, era la misma persona…

Hablo en pasado, sí hablo en pasado porque el presente es más fácil y menos natural, es más sencillo y  menos trabajado, aunque siguen siendo laborioso… hablo en pasado porque no hace tanto unos cuantos palos, colocados de la manera adecuada, se convertían en un potro donde poder herrar a los animales.

¿Te cuento un secreto? Me encantaría mirar por un agujerito y poder ver a los hombres de antaño herrando un animal que seguro no colaboraba en nada… me encantaría y no puedo, pero… ¿sabes qué? No importa, porque contemplando uno de esos potros, fijando mi atención sobre él, parece que todavía se oyen las voces de aquellos paisanos dando órdenes, intentando sujetar al animal.

Patrimonio es… patrimonio es lo nuestro, lo de siempre, y si no está protegido, protejámoslo, que nos hizo mucho servicio en el pasado, y quizá va siendo hora que le devolvamos el favor, ¿no te parece?

Anuncios

6 comentarios so far »

  1. 1

    patrichueck said,

    Gracias por la foto, Amparo. Ilustra a la perfección el relato.

  2. 2

    Nunca dejes de regalarnos con estos preciosos relatos llenos de expresividad y de ternura…, muchas gracias de nuevo.

  3. 3

    amparo said,

    Muy bonito Patricia. Ilustras con sencillez lo que fue, y sigue siendo, aunque desatendido, nuestro patrimonio.
    Gracias escritora.

  4. 4

    teresa said,

    muy bonito patry en mi pueblo abia y yo me acuerdo de ese trabajo que acia mi padre y jente del pueblo,,no se si esta ,o ya lo sacaron ,,eso no lo se ,,gracias por todo por que nos aces recordar cosas que ya estavan escondidas ,,y ahora rebovino como un cidi ,,va y viene,,pero esta bueno ,,,

  5. 5

    Jose Mari said,

    Hola Patricia:Es curioso, pero actividades como esa de herrar a un caballo, a un buey, una vaca….son algo que vimos y ayudamos tantas veces de niños, y ahora las veo como de otra manera al leerlo aqui….Es en realidad algo que haciamos como calzar a un animal para que tuviese más fijeza y menos daño en sus pisadas…pero allí sí que no se usaba la anestesia ni la delicadeza, sólo la fuerza porque no había otro camino. Pero sin duda eso, como el trillar en el verano, acarrear la mies, cuidar las vacas etc., etc., son nuestro patrimonio. Algún día te contaré algo que me marcó mucho en mi niñez, porque en Valdealiso había un niño viviendo una etapa de su vida que cualquiera diría que es el protagonista de esa poesía titulada: MI VAQUERILLO. Allí le encontrabas en el monte, sólo viniendo al pueblo los domingos por una hogaza, posiblemente le diesen algo de ropa limpia, dormía en el monte con sus vacas, las ordeñaba para poder comer sus sopas de pan y leche… le dejabamos a veces las latas grandes de sardinas, lo agradecía mucho, era un bien muy apreciado para usarlo de cazuela… cuando vengas al pueblo tocaremos esa historia muy tierna… Sin duda conoces esa poesía que empieza así:

    HE DORMIDO ESTA NOCHE EN EL MONTE
    CON EL NIÑO QUE CUIDA MIS VACAS
    EN EL VALLE TENDIO PARA AMBOS
    EL RAPAZ SU RAQUITICA MANDA
    Y SE QUISO QUITAR, POBRECILLO
    SU BLUSILLA Y HACERME ALMOHADA
    UNA NOCHE SOLEMNE DE JUNIO
    UNA NOCHE DE JUNIO MUY CLARA….

    Gracias y todo el carino desde Venezuela
    José Mari (DE CIFUENTES DE RUEDA)

  6. 6

    MYSSP DE LA PUENTE BOTAS said,

    ES PRECIOSO. PARECE QUE VES TODO LO QUE NOS CUENTAS DEL HERRADO DE UN ANIMAL. COMO TODOS TUS RELATOS ES MARAVILLOSO.
    JOSE MARIA ES PRECIOSO TU POEMA Y LO QUE CUENTAS.
    GRACIAS A LOS DOS


Comment RSS · TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: