Hilando sin rueca

La bisabuela Rosa hilando sin rueca.

La reina hilando en Castrillo de los Polvazares

Hoy te voy a contar una de esas historias que merecen ser contadas, una de esas historias que narran como hay personas que hacen del mundo un lugar mejor por el simple hecho de existir…

Hoy te voy a contar la historia de Rosa, de Rosa y de Carmela, y de su madre y su abuela… y de sus tías… ¿quieres conocerla? allá voy:

En un lugar de León, en un rincón de la Maragatería, en un pueblín lleno del cariño de una ciudadana del mundo que se siente de muchos sitios y tiene el corazón repleto de Polvazares, hubo una vez una princesa que vestía de forma sencilla, como la tierra que envuelve el carisma encantador de Castrillo…

En Castrillo de los Polvazares, hace… poco, sí, hace poco, porque el amor es algo que nace del alma, y el alma viene de Dios, y para Dios el tiempo no es importante así que…

En Castrillo de los Polvazares, hubo una vez una princesa que se convirtió en reina y como tal, desposó al galante caballero don Felipe. Los reyes tuvieron una princesa, y la princesa se hizo mayor, también se casó y nacieron las infantas…

Una reina y un rey, y luego una princesa y un príncipe, y fruto de su amor, más niños… pero este cuento también tiene su tinte amargo, y con el último de los hijos, se fue la vida de la princesa…

¡Qué triste! ¿verdad? ¡y qué duro! triste y duro, duro y difícil, como la vida misma…

Pero esta historia tiene un final feliz: la reina Rosa, lejos de hundirse en la tristeza y la desidia, sacó fuerzas de flaqueza y convirtió la pena y el dolor en amor, y con ese amor alimentó el alma de sus pequeñas, las pequeñas de su niña, que se había ido para velar por sus retoños más allá del cuerpo que la tenía presa…

Los años pasaron, las infantas crecieron entre risas y juegos, trabajo y esfuerzo, al lado de una abuela y madre que siempre estuvo a su lado, y un día también se fue…

Se fue, y ahora, cuando recuerdan la mirada dulce de aquella dama de ropaje sencillo y alma esplendorosa, todavía una lágrima acude a sus ojos y una sonrisa a sus labios.

Rosa se reencontró con la niña de sus ojos, y mientras tanto vela por sus queridas nietas, y por una pequeña bisnieta que no llegó a sentir el calor de sus abrazos, pero se siente muy orgullosa de pertenecer a tan alta estirpe, y… todavía al mirar su foto, recuerda, como si lo hubiera vivido ella misma, a la monarca hilando a mano, como siempre lo hizo, desechando la rueca que sus nietas le compraron.

Anuncios

18 comentarios so far »

  1. 1

    patrichueck said,

    Quiero dedicar este relato a la abuela y bisabuela Rosa, a su hija Restituta, a Felipe, a Joaquín, a sus hijas y nietas… y a su biznieta Carmela García, que con tanto cariño recuerda a los suyos más allá de los recuerdos de la mente.

    Quiero dedicar este relato a las gentes de otros tiempos que lucharon por hacer de este mundo un sitio mejor para los que vinimos detrás, porque vivir haciendo el bien es construir un mundo mejor en el presente y sentar las bases para el futuro.

    Gracias por hacerme llegar una foto tan personal, Carmela.

    Sea este nuestro homenaje a tu bisabuela Rosa. (Sin tu ayuda y la de tu madre no podría haberlo escrito).

  2. 2

    Olga said,

    Se siente que toca el alma… Está cargada de un “algo” cercano, profundo… ¿personal quizá?, que conmueve… Enhorabuena.

  3. 3

    Carmela said,

    Sin palabras. Me he quedado sin palabras. Sin palabras y con los ojos empañados en unas lágrimas de melancolía y alegría.

    Patricia, has reflejado perfectamente ese sentimiento que llevo dentro desde mi más tierna infancia.

    Muchas gracias por este gran regalo. Se lo mandaré a todas las infantas y al resto de esta real familia que has descrito con tanta ternura y cariño.

    MUCHÍSIMAS GRACIAS otra vez. Con todo mi cariño, Carmela, la infanta.

    • 4

      patrichueck said,

      Espero que el resto de la corte pueda leer el relato y dejar alguna nota en éste, nuestro homenaje.

      Ha sido todo un placer escribir sobre Rosa, todo un placer poder reconocer su amorosa labor.

  4. 5

    COMO SIEMPRE, MAGISTRAL…., ESTE FECEBOOK ESTÁ RESULTANDO UNA MINA, Y ME ALEGRO…., UN PUNTO DE ENCUENTRO CON LOS PERSONAJES Y SITUACIONES QUE HAN MARCADO LAS VIDAS DE ALGUN@S DE NOSOTR@S.., Y TU PATRICIA, LOS LOS SABES CAPTAR Y DESCRIBIR PERFECTAMENTE Y LLENAS SU RECUERDO DE TERNURA, DE CARIÑO, DE SENTIMIENTOS Y DE BUENAS VIBRACIONES…, GRACIAS POR ESTAR TAN PENDIENTE DE NUESTRA BUENA GENTE Y DE SUS SINGULARIDADES, Y GRACIAS TAMBIEN POR PLASMARLA CON TANTE DELICADEZA…. COMO NO PUEDE SER DE OTRA MANERA, LA PONDRÉ EN EL ALBUM, DEBAJO DE LA FOTO, Y EN EL LUGAR ACOSTUMBREDO DE LAS COLABORACIONES DE NUESTR@S AMIG@S.

  5. 6

    abel said,

    que bueno Patri,

    seguro que la abuela rosa, decía filar, como le enseñaron sus mayores, y que las hijas de estas tambien decian filar, hasta que llego un rey tirano y les dijo que eso era hablar mal, que tenían que decir hilar, pero seguro que Rosa, amante de lo suyo, para su adentro, seguian filando los años de su vida

    Un besote

  6. 7

    Carmela said,

    Pues seguro que sí, mañana se lo preguntaré a la nieta de la reina.

  7. 8

    covadonga said,

    Soy otra biznieta de Rosa, no has podido reflejar mejor el espiritu de ella, nos dejo una herencia ejemplar.

    Me acuerdo de ella muy poco, sentada en un sofa rojo en casa de una hermana de mi abuelo, muy mayor, y casi no hablaba, es increible las imagenes que han vuelto a mi memoria

    Gracias no es nada en comparacion con lo que me gustaria decirte

    • 9

      patrichueck said,

      Me alegro que este relato haya despertado los recuerdos que tenías dormidos en la mente.

      Es algo que me gusta porque siempre pienso que “Recordar es volver a vivir, y vivir en el recuerdo, es no morir jamás”.

      Y… “hay recuerdos que se borran de la mente pero nunca del corazón”.

      No la olvides nunca, ni en la mente ni en el corazón, porque forma parte de ti misma.

    • 10

      Carmela said,

      Como????? pero tu la conociste???? Si eres más pequeña que yo!!!, siempre pensé que había muerto antes de nacer yo, que soy la mayor!!, me he quedado sorprendida. Tu no estarás confundiéndote con la bisabuela Juana, preciosa?

    • 11

      No, prima, esa era la otra bisabuela, Juana, la madre de abuelo Joaquín. Rosa era la madre de abuela Restituta, la que cuidó a las hermanas cuando se quedaron huérfanas

  8. 12

    amparo said,

    ¡Qué hermosura de relato..! Supongo que Carmela estará emocionadísima….. es tierno, muy humano y lleno de calor, de cariño, de sentimiento!
    Nuevamente Patricia la ilustre escritora de nosotros los leoneses, lo ha bordado y ha hecho que pasáramos un rato feliz con esta emocionante escritura, enhorabuena a Patricia y a Carmela también.

  9. 13

    Carmela said,

    Si, Amparo, estoy que no quepo en mí de gozo. Ya le he mandado la historia a (casi) todos mis primos y primas, de momento, los que me han contestado, están encantados también. Mi madre ayer se emocionó muchísimo, me ha hecho imprimírselo y lo ha guardado como oro en paño, se lo está enseñando a todas sus amistades.

  10. 15

    SONIA said,

    HISTORIA CRUEL COMO LA VIDA MISMA.

    PERO EL RECUERDO DE LAS BUENAS PERSONAS, SIEMPRE PERDURA.

  11. 16

    […] de la orilla del mar, o en las montañas, amigos de aquí y allá, amigos de Astorga, Vanidodes y Castrillo de los Polvazares, amigos de Cifuentes, Villacidayo y Valdealiso, […]

  12. 17

    […] la infanta de nuestra historia encontró aquel tesoro no lo podía creer, ¡cuánta riqueza! ¡cuánta […]

  13. 18

    MYSSP DE LA PUENTE BOTAS said,

    ESTE CUENTO DE PATRICIA NO LO HABIA LEIDO. Y ME HA PARECIDO PRECIOSO, PERO BUENO COMO TODOS LOS DE ELLA.
    YA SABES QUE SIGO SIENDO UNA DE TUS LECTORAS PERO ES UNA ESCRITORA QUE NO PARA Y ES DIFICIL NO PERDERSE ENTRE TODOS SUS RELATOS. O DE REPENTE ENCOTRAR ALGUNO QUE HABIAS LEIDO HACE TIEMPO Y TE VUELVE A ENCANTAR ASI COMO TODAS LAS FOTOS QUE SUS AMIGOS LE MANDAMOS PARA SU LEON MAGICO.


Comment RSS · TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: