El valle de los murmullos

Valle del Silencio en el Bierzo, en la provincia de León

Los murmullos del Valle del Silencio

Se oye el suave piar de un pájaro, y sopla el viento…

Huele a limpio, huele a montañas, huele a verde, huele a leyenda

Cierras por un instante los ojos, respiras profundamente, una sonrisa acude a tu rostro y cuando abres los ojos… ves montañas vestidas de verde, sientes la caricia del aire en la piel y un murmullo silencioso empieza a contarte leyendas sin palabra alguna y… silencio.

Silencio… silencio y murmullos que suenan a vida, a magia y a leyenda, leyendas que hablan de amores y traiciones, leyendas que hablan de esperanzas y sueños, de riquezas y pobrezas; leyendas… hay tanto de real y tanto de ficticio en las leyendas, pero… ¿dónde está el límite? ¿dónde la frontera?

Me encantan las leyendas, y una vez, alguien me contó una historia, y me pareció tan real, tan auténtica, que a veces me pregunto si tiene algo de fantasía.

Una vez, alguien me contó una historia, una leyenda que ocurrió en un valle repleto de murmullos silenciosos, que ocurrió en el Valle del Silencio

Cuenta una leyenda que Plinio, el gran historiador romano, tuvo conocimiento de un suceso singular: llegado el invasor Imperio Romano a tierras astures, aconteció que un soldado quedó encandilado por la belleza salvaje de una joven astur, de la zona de Compludo.

Dicho soldado, haciendo acopio de su poder, intentó conquistar el amor de la joven, mas en vano fue el intento, pues el amor de la muchacha pertenecía a otro hombre.

Airado el romano por tal desamor, soberbio y cobarde, dio muerte al amado de la muchacha, pero ésta consiguió escapar, dejando tras de sí una nota que rezaba en lengua celta: ” Nunca entenderéis la magia de este lugar, de nuestras tradiciones y ritos, nunca entenderéis la magia de nuestro amor, por eso, aunque me tuvieras al lado, jamás estaría contigo”.

¡Qué hermoso!, ¡qué profundo! ¿verdad?… profundo como el valle que envuelve los murmullos en silencio.

Hermoso como el valle que cobija tanta magia y leyenda.

Precioso como el Valle del Silencio.

Anuncios

8 comentarios so far »

  1. 1

    Patrichueck said,

    Quiero agradecer a ese alguien que un día me contó la historia, a Abel Aparicio, que me mandase la fotografía que ilustra la belleza serena del Valle del Silencio.

    Gracias, Abel.

  2. 2

    teresa garcia said,

    Hola Patricia, ¡qué hermoso! y la leyenda me gustó, muy, pero muy bonito, cada día escribís mejor… Un beso, Patry…

  3. 4

    abel said,

    muchas gracias patri por incluir esa foto y esa leyenda en tu blog,

    esa zona es mágica, digna de las mejores leyendas.

    un besote

  4. 5

    Pablo González Rodríguez said,

    Este lugar sí que tiene magia, ya desde que cruzas un puente, creo que en Valdefrancos, sobre el río Oza, si bajas la ventanilla del coche el sonido del agua y el trinar de los pájaros te llega más fuerte que el ruido de tu motor. Y tanto Peñalba como Montes del Monasterio, entre los cuales está dicho valle, tienen toda la belleza que transmites en tus historias. IMPRESCINDIBLE EN EL BIERZO!!

    • 6

      Olga said,

      Es increible cómo llega a sentirse uno allí… Da igual que hayas estado cientos de veces, cada una es diferente y especial… Es un lugar para disfrutar con los cinco sentidos… Muy bien descrito, Patricia.

  5. 8

    […] las profundidades de la serenidad más plácida, rodeada de Silencio y altas cumbres, hay una aldea con tejados de pizarra y muros de piedra, con casas ancladas en el […]


Comment RSS · TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: