Descubriendo el Medievo maragato

Torre del antiguo castillo de los Marqueses de Astorga, en Turienzo de los Caballeros, en la comarca de la Maragatería, en la provincia de León

La torre guardiana del oro y la vida

Hubo un tiempo en que las cosas no eran como ahora son, hubo un tiempo en que las fronteras y las gentes que hoy conocemos no eran las que hoy son, aunque hay cosas que nunca cambian…

Allá por el siglo XIV la capital de la Maragatería era la Villa de Turienzo de los Caballeros, a sólo unos kilómetros de la bella Astorga, y si las piedras hablaran…

Las piedras no hablan, pero las mellas del tiempo en su piel sí lo hace; lo hace su aspecto y su situación, lo hace el ambiente que las rodea, lo hace la ubicación en la que se encuentran, mas las piedras no hablan…

Y si las piedras de la Torre de los Osorio hablaran, nos contarían que su origen se remonta más allá de la romanización, cuando formaron parte de un castro astur, quizá también romano, y que su torreón sirvió para proteger las cercanas minas de oro;  pasados los siglos hasta los míticos templarios recorrieron el interior del castillo al que perteneció como torre del homenaje, y luego fue patrimonio del Monasterio de San Pedro de Montes… si las piedras hablaran desvelarían tantas cosas…

¿Y sabes qué? Las piedras hablan calladas, pero sólo te dan pistas, y tienes que indagar, tienes que buscar en los recovecos de su historia y descubrir que en época del Señorío de los Osorio fue fortaleza, y por ello también fue conocido el lugar como Turienzo del Castillo, pero su nombre no es otro que aquel que hace referencia a los caballeros que velaron por el mítico Santo Grial en el lejano Oriente de las legendarias Cruzadas, aquellos que velaron por el bien y la seguridad de todos los peregrinos que se dirigían a la tumba del Apóstol Santo: los Caballeros de la Orden del Temple.

Anuncios

7 comentarios so far »

  1. 1

    Patrichueck said,

    Podría haber puesto una foto en color, pero he preferido poner esta por dos motivos:

    – Uno: Difundir Astorga Preciosa ha tenido la gentileza de compartir esta foto con Mi mágico León.

    – Dos: es una foto antigua, como antigua es la torre de Turienzo de los Caballeros.

    Por todo ello, espero que os guste tanto como a mí.

  2. 2

    Carmela said,

    Preciosa la metáfora de las piedras que hablan. La torre, para los que no la conocen, es una joya, se la recomiendo a todos los que pasen cerca de Turienzo.

    Enhorabuena Patricia, una vez más.

  3. 3

    No podia tener mejor pié de foto esa vieja torre…, enhorabuena una vez mas.

  4. 4

    […] la leyenda, que en un lugar de la maragatería hubo una vez una dama que vivía en la Torre de los Osorio. La joven dama, hija del Señor de Turienzo, acudía, acompañada de sus criadas, a una laguna […]

  5. 5

    Ana Añó said,

    Creo que ha sido super apropiado poner la foto en blanco y negro, un viaje a través del tiempo, un viaje muy especial. Tengo un recorte de periódico que habla de la Iglesia de Turienzo, os lo copiaré con fuente incluida para que podaís saber un poco más de la gran Historia que tiene esta aldea a 18 kilómetros de Astorga, una magia para los sentidos.

  6. 6

    Maria said,

    Hola buenas! he descubierto este bonito blog buscando cosas sobre Turienzo y te he encontrado, asi que no he tenido mas remedio q compartirlo en grupo de Facebook que tenemos del pueblo para que mas gente pueda saber de este. Me gusta como escribes, como lo sientes y como lo trasladas finalmente a nuestras pantallas del ordenador. 🙂 Un saludo de una maragata!


Comment RSS · TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: