El hechizo de una palabra

Mi mágico León: Valdeluegueros en el valle de Tolibia, en la montaña oriental leonesa

El hechizo de una palabra

Un día, no hace mucho, hablando con un amigo, un amigo con alma de lobo solitario, amante de las montañas y los valles del gran Reino de León, un día, hablando con él, pasó algo singular: una sola palabra, sólo una palabra salió de su mente, y rápidamente se escurrió por las rendijas de la mía y empezó a desempolvar recuerdos, recuerdos…

Recuerdos muy queridos de tiempos pasados, recuerdos de montañas e iglesia, recuerdos de un cuartel, recuerdos de una familia, recuerdos…

Un día, hablando con un amigo, recordé la mirada de una niña observando aquella iglesia pequeñita en la habían estado los suyos, y recordé que aquella niña, recordaba vivencias que no había vivido mientras escuchaba la voz alegre y serena de un hombre especial hablando con su hermana y relatando historias pasadas.

Un día, ese amigo esquivo que tiene alma de lobo (un lobo manso, quizá, pero no se lo digas a nadie), ese día recordé una excursión de verano…

Mi querido lobo, como León siempre tiene algo de mágico, dijo algo desde allí, y yo que estaba aquí, lo escuché sin oír el sonido de su voz; aquel amigo lanzó un conjuro en forma de palabra y de pronto estaba viajando en el tiempo… ¿qué dijo?

Valdelugueros

Hace mucho que no viajaba a Valdelugueros, hace tanto… y vi las curvas de la carretera que llevan hasta él, y sentí el olor a limpio que se respira en sus  montes, noté la frescura de su ambiente, y descubrí el viejo cuartel que ya no es cuartel, pero sigue siendo verde, un verde diferente tal vez, pero verde, como las montañas y sus plantas, como la primavera que convierte el blanco de  sus cumbres en renovación y juventud.

Con una sola palabra volé a Valdelugueros, y pensé en el músico de las alturas y en mi querido conductor, y supe que llevaba demasiado tiempo sin ir, supe que le debía un poco de tiempo a Valdelugueros y que el embrujo de una palabra había despertado aquel amor del letargo en el que estaba sumido.

Porque más allá de las antiguas leyendas astures, más allá de la magia que envuelve sus montes, hay algo tan real como el aire que respiras o el agua con la que sacias tu sed, más allá de lo tangible está lo intagible, más allá de la ciencia la fe, y más allá de las llanuras, los montes, y en ellos: Valdelugueros

12 comentarios so far »

  1. 1

    Patrichueck said,

    Gracias por la foto, Álex.

  2. 2

    teresaypedro said,

    Me gusta mucho que recuerdes al MÚSICO DE LAS ALTURAS. Algún concierto daría en Lugueros. Siento mucho no tener ningún concierto suyo. Disfrutaba tanto escuchándole. Gracias Patricia.

    • 3

      Patrichueck said,

      Pues claro que le recuerdo, Pedro, ¿cómo olvidarle?

      Seguro que hay más de un concienrto grabado por ahí, están escondidos, seguro… (yo creo que el día menos pensado, hablando con alguien, aparece uno de ellos).

  3. 4

    teresa garcia said,

    Que todo está muy bueno, Patricia tú anduviste por las montañas, sentiste de verdad ese viento fresquito como dices; yo sí que anduve y me acuerdo de ese viento fresco y el olor a campo, y beber agua de las fuentes, días calurosos y el agua de la fuente freskita; te comías el bocadillo con agua, y sabía a gloria, te cuento que iba con las vacas, desde la mañana, hasta la tarde, también me tocó ir con las ovejas, pero más cerca de casa, porque tenía miedo alejarme. Un beso y hasta el próximo.

  4. 6

    sara said,

    Llego desde el blog del Héroe de leyenda, y lo que veo es precioso…con tu permiso me pasaré más veces…y te voy a ver las entradas anteriores con detenimiento.
    Mientras te dejo un saludo, y mis felicitaciones por este espacio tan leonés, tan nuestro.

  5. 8

    MYSSP DE LA PUENTE BOTAS said,

    PRECIOSA LA HISTORIA DE VALDELUGUEROS PATRICIA. ME HA ENCANTADO.
    ESTAS QUE NO PARAS A ESCRIBIR Y ADEMAS BIEN.

  6. 9

    Montañero Gordonés said,

    Enhorabuena Héroe por tu “nuevo” blog… cuentas gran cantidad de cosas sobre nuestra tierra que muchísimos de nosotros desconocemos gran parte de ellas. No dudes que pasaré más veces por el. Un saludo y gracias por permitirnos aprendere más de nuestra tierra.

  7. 10

    Gijonesa said,

    Acabo de redescubrir estas historias leyendo esto…cuantos recuerdos,yo lo he vivido durante mi niñez y parte de mi adolescencia iba con mi tía allí de vacaciones
    y me enamoré de Lugueros…que bonito cuantos recuerdos,
    Lástima que no pueda volver….solo en los recuerdos,ahora vivo lejos pero mi alma una parte se quedó allí con la pandilla de verano..Inés,M Jesús,Flori….etc.todos mis amigos de esa época se quedarán siempre en mi recuerdo.
    Un saludo.
    Me encantan las fotos de Lugueros

  8. 11

    […] Montañas, animales, y hórreos:  yo conozco un lugar plagado de esos tres elementos.     […]

  9. 12

    […] zona de nuestra querida tierra. Riaño, Las Médulas, Picos de Europa, Astorga, Gradefes, Babia, Lugueros… se cuelan en este blog combinados y mezclados con peculiares historias de los habitantes de […]


Comment RSS · TrackBack URI

Responder

