El pueblo despoblado

Mi mágico León: en la montaña oriental leonesa está Quintana de la Peña, abandonado, pero vivo, todavía vido. En León. Turismo

El pueblo que duerme

Sumergidos en la memoria, no sé bien en qué rincón, se hallan los recuerdos de una vida, la vida que algún día viví, o tal vez no…

Sumergido en la memoria se encuentra en crepitar de la lumbre en el hogar una noche de primavera… está helando,  todavía hiela, y el frío de la noche contrasta con los millones de fuegos que, desde su lejanía, adornan el firmamento mientras el vaho escapa de tus labios sin avisar, dibujando una tímida nube que te recuerda que sigues vivo.

Sumergido en algún lugar de la historia está aquel pueblo cargado de vida que un día empezó a cambiar, empezó a callar, empezó a fundirse suavemente en el paisaje hasta convertirse en parte de la montaña, en parte de la tradición, en parte de la historia…

Dejando sus huellas como astures y romanos hicieron siglos atrás, hay un pueblo… un pueblo despoblado, pero pueblo al fin, ¿quién dice que no?

Pregúntale a las ovejas que por allí se acercan, pregúntale al caminante que recorre las montañas, pregúntale al viento que se escurre entre sus casas o al sol que ilumina sus calles, pregúntale…

Pregúntale y descubre que Quintana de la Peña no se ha muerto, sólo duerme, descansa… descansa en el silencio que envuelve la naturaleza de Peñacorada y mientras duerme, sueña con niños corriendo de aquí para allá, con amantes besándose a escondidas esas frescas noches de verano, sueña con humanos viviendo en sus casas y animales dando calor a sus cuadras…

Sueña, Quintana, sueña,… que mientras tú sueñas, el valle del antiguo Astura contínua a tus pies, como lo ha hecho siempre, con sus choperas, sus pueblos y sus campos, esperando, sin rendición, que la vida humana vuelva a hacer morada en ti.

Anuncios

14 comentarios so far »

  1. 1

    Patrichueck said,

    Este relato no sería el que es si no fuera por las fotografías que Olga y Pablo me hicieron llegar.

    Gracias a los dos.

  2. 2

    Carlos M. Nieto Reyes said,

    Algo esplendoroso al saber que bellezas como éstas no estan perdidas en el olvido, siempre y cuando personas de corazón abierto sean capaces de darle abrigo, al más insignificante de sus glorias, anécdotas, población, su fauna y flora que debe existir todavía, todos al rescate de lo real maravilloso, gracias por disfrutar de cosas naturales y que nutren la cultura de nuestros humanos de hoy en día.

  3. 3

    Pablo González Rodríguez said,

    Pero qué bonitas tus palabras, qué bien retratas los sentimientos de un lugar, del paso del tiempo, de los rincones, sin importar que sean naturales o humanos. Mira, es que me entran unas ganas locas de echar a correr hacia cualquiera de estos lugares…
    GRACIAS PATRICIA!!!!

  4. 4

    Olga said,

    Como siempre… ¡precioso! Enhorabuena… No dejes de deleitarnos con tus relatos que no faltarán fotos que los ilustren… Un besito.

  5. 5

    Carmela said,

    Sé que me repito, y no siempre te dejo comentarios en todos tus relatos, pero que sepas que me encantan, que cada vez que leo uno, me dan ganas de salir corriendo a nuestro mágico León.

    Enhorabuena por tu pluma fácil y tu sensibilidad (y deberías poner en algún sitio del blog la entrevista que te hicieron en Radio León porque se habla del blog y es un documento muy interesante).

  6. 6

    sara said,

    Que bonito!
    Descubrí la zona hace poquito gracias al héroe de leyenda ,y volveré….y con estas historias tuyas todavía volveré con más ganas.
    un abrazote

  7. 9

    canxeco said,

    Muchas felicidades por el blog. Es muy original. Si me lo permites describes las zonas leonesas con estilo y sensibilidad. Pero tal vez eso no basta para salir del pozo de la historia al cual nos arrojaron cuando nos metieron en Castilla. Por ejemplo el entorno de Peñacorada con su Esla, la Guzpeña, Valle de Tuéjar y Alto y Medio Cea es un maravilla y más con esta primavera que el invierno nos ha regalado. Pues bien está hecha un estercolero y tiene un potencial turístico que ya lo quisieran para si los castellanopucelanos que administran al región leonesa. Entre todos debemos promocionar León como tú haces pero no dejar de denunciar la injusticia que parece. Es mi opinión. Canxeco

  8. 11

    canxeco said,

    Lo llevas claro…..la mayoría de la gente de esta España que muchos adoran y de este León que tan bonito es no sabe ni dónde queda Casasuertes…..y fuera a León se le asocia con meseta páramo seguia y arcilla…también bonito pero eso es el 30% …pero pregunta si alguien conoce el Valle de Arintero o el de Geras…en fin muy bien, pero León se morirá si piensas que escribiendo en un blog lo bonito que es la Maragatería vas a arreglar algo……suerte te seguiré leyendo de todas formas.
    http://elrincondelosserviles.wordpress.com/http://elrincondelosserviles.wordpress.com/http://elrincondelosserviles.wordpress.com/http://elrincondelosserviles.wordpress.com/http://elrincondelosserviles.wordpress.com/http://elrincondelosserviles.wordpress.com/http://elrincondelosserviles.wordpress.com/http://elrincondelosserviles.wordpress.com/http://elrincondelosserviles.wordpress.com/http://elrincondelosserviles.wordpress.com/

  9. 12

    Patrichueck said,

    No seas tan negativo, hombre. Mira, hay muchas maneras de luchar por lo que uno ama, y ésta es una de ellas.

    Hay que dar a conocer las maravillas de León, cada cual con lo suyo, y aquí todos aportamos nuestro granito de arena, que ya es más que si no hiciéramos nada, ¿no te parece?

    Habrá que dar a conocer todos esos valles, ¿no te parece? Si me quieres ayudar, eres más que bienvenido.

  10. 13

    Josephus Legionensis said,

    Muy bonito y una gran pluma. Perdona, pero en latín al río Esla se le denominaba Ástura (con acento).

  11. 14

    Josephus Legionensis said,

    Creo que en el anterior comentario no me explicado todo lo correcto, quería decir, que en latín no existen acentos pero sí sílabas tónicas y lo que he puesto es para una mejor explicación. Por ejemplo, Astur – uris se representa en español: Ástur – uris (con acento). Un cordial saludo.


Comment RSS · TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: