Cuenta la leyenda…

Mi_magico_Leon_Laguna_Cernea_la_maragateria_cerca_de_Astorga_Leon_Turismo_Leon

La laguna del amor

Allá donde la memoria de los pueblos se mezcla con la imaginación, allá donde las creencias se confunden con la realidad nace la  leyenda…  

Leyendas de caballeros que acuden al rescate de damas en castillos; leyendas que hablan de pociones y ungüentos, de encantamientos y embrujos de amor, de fantasmas que en noches frías y oscuras se aparecen en medio de las sendas desnudas de la montaña, y de los valles…  

Cuenta la leyenda, que en un lugar de la maragatería hubo una vez una dama que vivía en la Torre de los Osorio. La joven dama, hija del Señor de Turienzo, acudía, acompañada de sus criadas, a una laguna cercana al lugar, y una de tantas veces,… aconteció que, como si de una ensoñación se tratase, apareció un apuesto caballero templario que daba de beber a su hermoso corcel.  

La muchacha quedó prendada de su belleza y hombría y fue tal la intensidad de su pasión, que le espiaba y buscaba entre la vegetación mientras algunas de sus criadas llevaban, de su parte, mensajes cargados de amor…  

Pero aquel amor juvenil no fue correspondido, y ante tal realidad, la desesperación condujo a la doncella a utilizar otras artes diferentes a las naturales.  

Embrujada por una pasión sin límite, con desespero y deseo, la joven desafió cielo y tierra y preparó una poción con agua bendita del santuario de la Encina de Ponferrada y un polvo misterioso, que sacó de un anillo, para encandilar al caballero templario del que se había enamorado,…  

Y fue así como, un día, cuando el caballero volvió al lago a apaciguar la sed de su caballo, la mujer le ofreció saciar su propia sed con un brebaje que en seguida surtió efecto y el muchacho quedó perdidamente enamorado…  

Mas un amor que no nace como debe, siempre tiene una sombra que le persigue, y así, embrujado por una pasión sin límite, decidió el caballero robar objetos sagrados de la iglesia de Turienzo para escapar con su amada, mas cuando se disponían a partir, el Maestre de la Orden los descubrió y detuvo con un encantamiento que los convirtió en piedra negra durante un milenio.  

Desde entonces, sus cuerpos, presos en una piedra de la Catedral de León, se contorsionan esperando ser liberados la noche que cumpla los mil años del maleficio,  una noche cualquiera, mil años después de aquel 1258…

Anuncios

12 comentarios so far »

  1. 1

    Patrichueck said,

    Gracias a Difundir Astorga Preciosa por una fotografía más. Espero que os guste.

  2. 2

    Que envidia escribir así de bien… jejeje, muy buen relato!

  3. 3

    Carmela said,

    Vaya, que pena, no creo que lleguemos a saber si el caballero y la dama pueden disfrutar de su amor una vez liberados del maleficio.

    ENHORABUENA!!!! es una maravilla!!!!!

  4. 5

    ¿Que te puedo decir, Patricia?, gracias una vez mas…, gracias por tus constantes atenciones con este grupo de fecebook…, gracias por estar pandiente de nuestras inquietudes, gracias por participar tan activamente en nuetros proyectos, gracias por tratarnos como nos tratas, gracias por ser nuestra amiga, gracias…, gracias…, gracias….; por supuesto y como siempre pondremos tu comentario acompañando a la foto de nuestro album, y en lo pondremos también en las colaboraciones de nuestros amigos….; daría algo bueno por saber expresarme como tu, para podertelo agradecer como te mereces…, que Dios te lo, pague.

  5. 7

    amparo said,

    Cuando vuelva a León, buscaré la piedra de los enamorados en la catedral para fotografiarla…… quizás así se pueda contribuir a su liberación y a saber el desenlace de ese apasionado amor……. porque Patricia…., ¡yo no puedo esperar al año 2258 que ya estaré muy cascada !

    GENIAL RELATO!

  6. 8

    Olga said,

    Gracias de nuevo, Patricia… Me ha encantado.

  7. 10

    […] llenos de magia y misterio, de anocheceres llenos de deseos ocultos, de historias antiguas y leyendas ancestrales, de tradición y fantasía, […]

  8. 11

    Trinity said,

    Hola, me ha gustado muchísimo esta leyenda, la he leído en facebook, compartida por Ángel del Valle López. Lo que puede hacer la desesperación del amor no correspondido…Esperaremos a 1258 a ver si los protagonistas se liberan de las piedras de la catedral 🙂
    Saludos.

  9. 12

    Adolfina García Berlanga said,

    La leyenda deja ver las flechas de Cupido hiriendo a muerte a un caballero Templario, porque de alguna manera va a tener que quebrantar los votos que le hacen ser merecedor de la Orden. También veo la intervención de Zeus convirtiéndolos en piedras como la mejor manera posible de solucionar la tragedia. Esta leyenda es una versión leonesa de la metamorfosis de Daphne, pero también más justa. Si pecan los dos, castigados sean ambos.
    Saludos.


Comment RSS · TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: