Una Atlántida leonesa

Lagüelles, asomando cuando el pantano de Luna baja el nivel de las aguas baja. León.

La Atlántida al descubierto

Una carretera llena de curvas, y el paisaje que la rodea va cambiando su fisonomía con una gran rapidez, con una rapidez tan grande, que sin saber cómo, de pronto ya no estás en la ciudad y el verde llena la espesura de las montañas en diferentes formas y tonalidades mientras un río, no muy lejos de allí, decora el ambiente con su alegre cantar, corriendo, sin cesar, desde la montaña que lo vio nacer.     

Una carretera llena de curvas, y a su paso, los pueblos se diseminan a lo largo de diferentes desvíos que anuncian, con un cartel, que no andan muy lejos de allí, y continúa serpenteante el camino de asfalto, y de pronto, tras las montañas, descolocado y fuera de lugar, un mar cubriendo el valle…      

Impresiona, aquel inmenso lago impresiona siendo el espejo en el que se miran las montañas, ¡qué belleza!… y cuando más embelesada estaba contemplando la belleza irreal de aquel mar de agua dulce, me sobrevino un profundo sabor amargo al descubrir, entre las aguas, la imagen nítida y sobreviviente de una iglesia, cuya espadaña asomaba entre la imnensidad acuática que inundaba la mayor  parte de su edificio.      

-“¿Aquello es una iglesia?”- pregunté en voz alta; y la respuesta fue afirmativa… Es una iglesia porque bajo las aguas de este pantano yacen las casas que antaño fueron habitadas y las iglesias en las que las gentes rezaron al Dios del cielo y la tierra.      

Bajo las aguas del pantano de Luna yacen varios pueblos escondidos bajo la superficie, que convierten su lecho, en una Atlántida leonesa que a muchos ha dado sustento y a otros tantos ha dado lágrimas.      

Bajo las aguas de aquel pantano, descansan quince pueblos a los que vayan estas líneas en forma de homenaje.     

Por los que vivieron en ellos, por los que todavía los recuerdan con sus calles y sus rincones, y por los que siempre soñaremos con volverlos a ver como la tradición los hizo: vivos y reales.

Anuncios

9 comentarios so far »

  1. 1

    Patrichueck said,

    Mi agradecimiento a Pedro Pablo por hacerme llegar esta foto hecha desde la carretera del relato, cuando las aguas del pantano de Luna bajan su nivel y dejan al descubierto el antiguo pueblo de Lagüelles.

  2. 2

    Javi said,

    El pantano de Luna es un lugar maravilloso cuando vas en la carretera. Un cambio de paisaje agradable, tanto si están llenos y ves el azul como si no. ¿Qué es lo que tendrá el agua, que con un río, el mar, un lago o un pantano deseamos descansar la mirada en las aguas, ya corran o estén detenidas?

  3. 3

    […] carretera de asfalto maltrecho rodeando un mar que la naturaleza no inventó,  un desvío, y en él, la señal certera de que al final de su […]

  4. 4

    […] lugar más hermoso! no se puede decir menos al descubrir la inmensidad de un valle convertido en embalse, ¡qué bonito! y qué triste […]

  5. 5

    teresa garcia said,

    Hola Patricia, el pantano de Luna pasamos por ahí, mi hermano nos contó la historia creo que mi hijo sacó fotos, tengo que fijarme en el álbum, está guardado. Ahora me quedé con la intriga lo voy a mirar, porque no le habia dado bolilla, lo miré como un paisaje común, de los que siempre saca él, le gusta mucho la fotografia, por supuesto en papel hace 20 años, ahora es distinto, ahora tiene la digital último modelo. Un beso Patricia.

  6. 6

    manolita said,

    Hola yo desciendo de este lugar tengo fotos preciosas

  7. 9

    Horacio Lucas Ordoñez said,

    Mi abuelo, Manuel Ordoñez Quirós, nacio en el pueblo de Lagüelles, en Leon. Necesitaría saber donde fueron remitidos los archivos de la parroquia del citado pueblo, ya que tengo que ubicar el certificado de bautismo de mi abuelo, nacido allí el 24/02/1867. Muchas gracias desde ya por au valiosa ayuda. Horacio Lucas Ordoñez. Buenos Aires – Argentina


Comment RSS · TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: