De sol y de nieve

Al norte de la provincia de León, en la comarca de Babia, está el pantano de Luna, y junto a él, el pueblo de Abelgas de Luna. En León.

En la luna terrestre

La luna… ¡qué magica es la luna! con ese poder hipnótico que te hace contemplarla y sentir ese algo místico y misterioso, la luna…

Una luna que a veces se ve de día, aunque suele ser la reina de las noches ceslestiales, y, a veces, la luna, se escurre en la distancia que la separa de la Tierra y se cuela en alguna región, dando apellido a muchos.

En un valle, aislada en un mundo rodeado de montañas, está la vida de un pueblo con apellido lunar, aunque tenga más de sol y de nieve, y se diferencie de sus vecinos con su propia historia particular.

Una carretera de asfalto maltrecho rodeando un mar que la naturaleza no inventó,  un desvío, y en él, la señal certera de que al final de su senda hay alguien esperando.

En un valle rodeado de montañas y nieve cuando el verano se aleja, está aquel pueblo con río propio, el mismo río que le bautizó, dándole un nombre, el suyo: Abelgas.

En un valle del norte de León, donde estar en la Luna a un paso de Babia, teniendo los pies sobre la tierra es muy fácil, está Abelgas, y en él, olvidarse de la ciudad, de las prisas y las obligaciones, se convierte casi en obligación, admirando el tamaño hermoso de unas montañas que lo han protegido del abuso y la desidia de quienes deciden inundar valles llenos de historia, vida y amor.

Cuando de descubrir tranquilidad y belleza se trata, viajar por los rincones de la geografía se convierte en todo un placer.

Cuando de soñar con los ojos abiertos se trata, sumergirse en las profundidades de una provincia llena de magia y tradición, es toda una aventura.

Y cuando de entender mucha de la historia española se trata, encontrar el lugar del que partieron hombres hacia América y Filipinas, extendiendo el nombre del pueblo más allá de las fronteras peninsulares, es todo un acontecimiento.

Anuncios

10 comentarios so far »

  1. 1

    Patrichueck said,

    Mi agradecimiento a Pedro Pablo, que muy amablemente me hizo llegar la bonita fotografía que ilustra la belleza sin igual de su querido Abelgas.

    Espero que te guste.

  2. 2

    sara said,

    Con que buen rollo se va siempre una… de este mágico rincón, y lo que estoy aprendiendo y descubriendo.
    Esta zona recién descubierta por mi por mi práctica de montaña es….una delicia!
    Abrazotes

  3. 3

    Pedro Pablo said,

    Me ha gustado mucho.

    Gracias por este relato de este pueblo, muy olvidado por estar escondido en un valle, pero muy querido por la gente que lo conoce.

    Quien lo visita queda sorprendido. No tiene una arquitectura espectacular, ni mucha población, pero es su situación, encajonado en un valle pequeño con altas montañas a su alrededor, lo que destaca.

    Tiene una iglesia demasiado moderna para un pueblo que no ha seguido su evolución, una bonita y pequeña ermita, dos escuelas (la de niñas y la de niños), y el Sindicato (donde antes el pueblo se abastecía). En sus ríos hay tres molinos, o lo que el tiempo les ha destinado a ser, casa, garaje, almacén.

    Las casas antiguas con anchos muros de piedras se mezclan con unas pocas casas nuevas llenas de color, y con las abandonas en el olvido y rodeadas de ortigas.

    Apenas se oyen cencerros, y ni a gente hablar por sus calles, salvo en veranos y puentes, que es cuando su gente vuelve a su rincón en Abelgas.

    • 4

      Patrichueck said,

      Abelgas es una de esas pequeñas grandes maravillas que pasan desapercibidas a los ojos de muchos, cosa que lo mantiene lleno de encanto.

      Gracias por compartirlo con nosotros, Pedro Pablo.

  4. 5

    […] montañas, los ríos, el aire limpio, la naturaleza, los sabores de lo bueno… ya casi me había […]

  5. 6

    teresa garcia said,

    Patricia, acá no te escribí porque estuve operada de los ojos, y me lagrimeaba mucho pero ahora sí ya estoy bien, si falté en algunos ya sabes que es por fuerza mayor, si yo no escribo no tiene gracia, porque fue de los primeros, mi pueblo. Un beso.

  6. 8

    […] estar en la Luna, estar en Babia y saber que, aunque muchos no lo intuyan, todo eso es posible en un lugar: […]

  7. 9

    laura said,

    Q preciosidad de pueblo,lo conozco desde que tenia meses y hasta q empece a trabajar con 16 no e podido ir pero es magico no entiendo como un lugar tan pequeño puede tener esa magia mi familia es de ahi bueno por parte de padre mi abuela cARMEN la de las heras como te hecho de menos paraiso.saludos a todos los mechenderos


Comment RSS · TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: