Entre la libertad y la historia

En la provincia de León, en el Bierzo está Villalibre de la Jurisdicción. León

La villa más libre

Verdor, mucho verdor, y castañas…  

Cae la noche y con ella el calor se diluye en la frescura de una tierra salvaje y viva, muy viva…  

Cae la noche y alrededor del crepitar de una hoguera, se reúnen gentes de edades sin límite a compartir la vida misma en forma de palabras, de gestos, de miradas y silencios…  

Cae la noche y se oyen antiguas historias, anécdotas, adivinanzas y cuentos…  y como si el tiempo nunca hubiera pasado se saborea la sensación de comer castañas recién asadas…  

Allá donde antaño moraron pueblos antiguos, allá donde la tierra regaló tanto oro, todavía se siente ese algo tan intenso que no se puede describir. Es la sensación de  pertenecer a la tierra, de formar parte de ella, de saber que la llevas dentro, que la llevas grabada a fuego en el corazón, grabada con el mismo fuego que asa las castañas en el magosto, como siempre se ha hecho; grabada con el fuego en torno al que se reúnen los vecinos en el filandón, a contar sensaciones y recuerdos que se impregnan en la mente de quienes no los vivieron como si los hubieran vivido…  

Entre la libertad y la historia está la vida; entre belleza singular y castaños, el Bierzo; y entre la ermita, el horno, las fuentes y sus tradiciones, Villalibre de la Jurisdicción.

7 comentarios so far »

  1. 1

    Patrichueck said,

    Porque la tierra y sus pueblos te calan en el fondo del alma y no se van nunca… Espero que te guste, Olga.

    Muy buena foto, Pablo.

  2. 2

    Olga said,

    Pero bueno, Patri… No tengo palabras… Me has hecho transportarme a aquellos magostos que viví cuando niña, en los que no faltaba un buen “tambor” de castañas y un gran olla de chocolate con unos ricos churros caseros como acompañantes oficiales, a los filandones en casa de los vecinos, a aquellos días en que cocer era muy común (en Villalibre lo sigue siendo), a las fiestas de agua en Nuestra Señora, donde cada una de las fuentes servía de pretexto para mojar un poco más a los participantes (todo ello de noche y a la luz de la luna)… a mi Villalibre querido, a ése donde pasé mis mejores años, viví mis primeros amores, a ése que me ha hecho y me hace sentir ahora ya en el recuerdo… Nunca lo olvidaré… allí está mi infancia, allí mi adolescencia, allí las primeras ilusiones de una niña que se hacía mujer… Sí, allí sigue Villalibre, allí sigue recordándome lo feliz que un día fui en él. Gracias, muchas gracias Patri.

  3. 4

    teresa garcia said,

    HOLA, PATRICIA: CUANDO LEO LO QUE ESCRIBES, NOS VOLVEMOS A LA TIERRA QUE TANTO TIRA, MUY PERO MUY BONITO. YA ES UNA COSTUMBRE LEER LO TUYO. UN BESO. AH, TE CUENTO QUE SE LO MANDO A MI HERMANO PARA NUEVA YORK, Y TAMBIÉN LE GUSTA PERO NO CREO QUE TE ESCRIBA.

    • 5

      Patrichueck said,

      Es todo un honor que leas este blog desde el otro lado del Atlántico y que tu hermano también lo haga. Desde aquí le animo a que nos dirija unas breves palabras.

      Gracias por estar siempre ahí, Teresa.

  4. 6

    Pablo González Rodríguez said,

    Pues con lo de Olga, me haces casi tan feliz como a ella y a cualquiera que lo lea.
    Gracias a ti, de nuevo!!!!

  5. 7

    En “La Casa del Filandón”, hemos hecho ya varios filandones, juntandonos un grupo de gente a contar historias de la zona, tomar la queimada, despues baile maragato…


Comment RSS · TrackBack URI

Responder

