Los Alpes Bergidenses

Mi mágico León: Montes Aquilianos

Los Alpes Leoneses

Chocolate, fondue, relojes y tres idiomas: italiano, francés y alemán… te los cambio ¿quieres?

Te los cambio por el botillo y la cecina, el llionés y el castellano, te los cambio para disfrutar de unas montañas cubiertas del azúcar frío y puro que cubre de dulzura el paisaje, llenando las sacas de la primavera con fertilidad sin fin, con una fertilidad que las colma de colores y flores, tan sólo unas semanas más tarde.

Te cambio el chocolate y la fondue por descubrir ermitas escondidas en las cumbres de unos montes que tocan el cielo, ermitas como la de La Aquiana, ¿todavía no la conoces? es chiquitita, de piedra, solitaria, y ¡tan bonita! parece haber sido puesta allí para aquellos locos enamorados que un día sueñan con escapar y casarse rodeados de naturaleza y amor, lejos de opulentas iglesias, de rituales cargados de ornamentos  y artificio, lejos de todo lo que no sea su amor sencillo y verdadero.

Te cambio los relojes y los idiomas extranjeros por los ríos que salpican el paisaje con su húmeda alegría, por el Oza, el Cabrera y el Compludo, ¿no me los cambias?

Hagamos un trato: te cambio un paraíso fiscal por unas escarpadas impregnadas de vida en multitud de formas y tamaños, plagadas de robles, encinas y castaños, de águilas, nutrias, lobos y desmanes.

No te convenzo, ¿verdad? Mejor, no me los cambies, que yo tampoco los cambio, porque montañas hay muchas, Alpes también, pero Montes AquilianosMontes Aquilianos no.

10 comentarios so far »

  1. 2

    Carmela said,

    Bonito relato, Patricia. Yo tampoco los cambio, por muy hermosos que sean los Alpes suizos.

  2. 4

    abel said,

    Me has tocado la fibra Patri, mira, creo que te prestarán los dos links. El primero sobre la nuesa llingua:
    http://abelaparicio.blogspot.com/2010/06/el-habla-de-leon-y-tradicion-oral-dos.html

    El segundo, sobre esa zona:
    http://abelaparicio.blogspot.com/2010/04/senderismo-el-morredeiru-el-bierzu.html

    Espero que te preste

    Un beso

  3. 5

    sara said,

    Prontito me voy a la ruta del silencio y..que ganas les tengo a esos Aquilianos….si es que… una necesita 100 vidas para recorrer tanta montaña jejejeje.
    Como cuentas las cosas de bonitasssssssss
    Un besín

  4. 6

    Pablo González Rodríguez said,

    Cómo le sacas partido a la imagen y a tu imaginación. Gracias a tí, Patri, gracias!!

  5. 8

    jose luis said,

    Hola, Patricia: muy buen relato y muy bonita foto.

  6. 10

    Javi said,

    Más cercano, más querido, más propio. Me has convencido!!


Comment RSS · TrackBack URI

Responder

