A los pies del rey

Mi mágico León: en la montaña oriental leonesa, a los pies del Espigüete, Valverde de la Sierra.

A los pies del rey

Hay tantos pueblos, tantas montañas, valles, ríos y arroyos que descubir…, tantos rincones llenos de tantas cosas que sentir…, que detenerse a apreciar la sencilla belleza de cada uno parece misión imposible, y… ¿sabes qué? no lo es.

No es imposible porque días hay muchos y rincones también, y, a veces, caminando sobre lo andado descubres un nuevo detalle que te había pasado desapercibido y la perspectiva del lugar cambia y parece un sitio nuevo.

Las montañas… esas maravillas que se alzan sobre las llanuras y las convierten en miradores desde los que observar el panorama, las montañas y sus paisajes, sus animales y plantas… las montañas y sus pueblos…

Cada montaña es especial…, especial y diferente.

Conozco un reino de paz y silencios cargados de belleza natural, conozco un reino y conozco a sus reyes. Son hermanos. La reina se llama Ubiña, y el rey Espigüete, y a sus pies, los pueblos se desparraman embriagados por el néctar de su tranquila existencia.

Al oriente, hay montaña, y en la montaña, historia. Historia que se ha escrito lentamente, laboriosamente, y casi sin hacer ruido… esa historia anónima que construye poblaciones que van asemejándose cada vez más a su montaña…

En el corazón de un valle glacial tan antiguo como hermoso, hay un pueblo que casi pasa desapercibido por la impresionante magnitud del rey de las montañas, pero… está ahí, y es interesante, sí, interesante y bello, muy bello.

Enclavado en las alturas de un valle recorrido por los ríos Grande y Mercero está Valverde de la Sierra, con sus tres fuentes, una por cada barrio.

Un pueblo…

Tres fuentes…

Un valle…

Las montañas…

Y un rey.

Decidido: me voy de excursión. Si te gusta descubrir lo que otros no ven, ¡bienvenido! este viaje también es para ti.

Anuncios

6 comentarios so far »

  1. 1

    Patrichueck said,

    Sería estupendo ir en bicicleta por la Montaña Oriental Leonesa y encontrarse la maravilla del Espigüete y Valverde de la Sierra a sus pies, ¿verdad?

    Bonita foto, Emilio.

  2. 2

    Carmela said,

    Precioso. Cuanta sapiencia leonesa, Patricia. Te deberían hacer hija adoptiva de toda la provincia.

  3. 3

    sara said,

    La reina y el rey….Ubiña y Espigüete….uffffffff! aún no he coronado ninguno….les tengo un respeto….a ubiña voy en breves , al espigüete me tengo que concienciar….son preciosos! que gallardía y poderío….como este mágico León blog.

    Besines y buen fin de semana.

  4. 5

    teresa garcia said,

    HERMOSO PATRICIA, QUÉ LUGARES TIENE LEÓN, PARA MÍ ES TODO SORPRESA, PERO ME GUARDO LAS FOTOS, Y CADA TANTO LAS MIRO. UN BESO Y BUEN FIN DE SEMANA Y QUE GANE ESPAÑA Y TAMBIEN ARGENTINA. MEDIO CORAZÓN PARA CADA UNA. CHAU PATRICIA.

  5. 6

    Montse said,

    Me gusta mucho el blog las fotos los textos muy bueno


Comment RSS · TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: