La tristeza más rebelde

Mi mágico León: en el Alto Bierzo está Santibáñez de Montes, un pueblo lleno de vida. León.

La rebeldía más viva

Hay una frase hermosa que dice así: “Recordar es volver a vivir, y vivir en el recuerdo es no morir jamás”.  

Yo soy un pueblo de los que piensa así, de una manera llena de esperanza y melancolía, cómo no, la vida también tiene su carga melancólica, pero… ¿sabes qué? a veces la melancolía toma un carácter más agrio y se vuelve tristeza, enfado.  

Recordar es volver a vivir, vivir en las casas que antaño se mantenían en pie, mojarse con el agua que atravesaba mis ser, oír a los vecinos que planeaban su próximo partido de fútbol, a los mozos preparar alguna trastada y a las mozas comentar historias tan femeninas… recordar es pensar en tiempos pasados y sentirlos vivos…  

Y… ¿sabes qué? estoy triste, triste, cansado y enfadado.  

¿Nunca un pueblo te había hablado así, verdad? Pues yo sí lo hago, y lo hago porque me niego a desaparecer, me niego a formar parte del recuerdo cuando aún estoy vivo y formo parte de la historia de tantas personas que llevan grabado mi nombre en su corazón, como diría Neruda: “a sangre y fuego”…  

Estoy cansado, cansado de ver cómo personas que no saben de mí, deciden un día que ya no existo, y yo me pregunto… ¿es que no me ven? estoy aquí, ¡aquí! en el Alto Bierzo, a sólo un pasín de La Maragatería, y por mis lares sigue corriendo el agua que mojaba a los chiquillos que tanto crecieron, en mis calles sigue habiendo casas, en mis tierras sigue estando el camposanto que tantas lágrimas vio derramar y tanto amor en forma de flor dejar, con la mayor de las ternuras, sobre el lecho en el que descansan las moradas de quienes ya se fueron…  

Estoy triste, cansado, y estoy enfadado, enfadado con quienes se rinden ante la aplastante realidad sin luchar, sin hacer más que contemplar cómo otro pantano sin agua inunda mi ser y lo sumerge bajo el manto del olvido.  

Esta desidia es agotadora, mucho… pero siempre hay una luz, una esperanza, una ilusión, siempre… aunque no lo parezca, hasta la noche más larga tiene su amanecer, y yo nací en un precioso valle recorrido por arroyos de agua cristalina, un valle que regaló la riqueza de su tierra y le dio forma de mina, un valle repleto de vida y alegría, de moras, nueces, castañas, y los arándanos más deliciosos de la Tierra.  

Vivo, porque sigo vivo, en un valle repleto de vida, y esta vez, voy a pedir a la bruja Escolástica uno de sus conjuros a ver si reunimos a las fuerzas estelares y conseguimos alimentar, con espíritu renovado, la vida de la escuela, la iglesia, el equipo de fútbol y la cantina, nuestra querida cantina.  

Estoy cansado, sí, pero no me rindo, y… ¿te cuento un secreto? sé, que después de leer mi testimonio, tú tampoco lo harás.  

Santibáñez de Montes, el guerrero sin descanso.

Anuncios

12 comentarios so far »

  1. 1

    Patrichueck said,

    Porque la esperanza es lo último que se pierde y no debería perderse. TODO ES POSIBLE, siempre, siempre, no lo olvides nunca, Maribel.

    Vaya este relato dedicado a Santibáñez de Montes y sus gentes.

    Mi ánimo desde este rincón mágico y los mejores deseos de todos los que amamos la Tierra Leonesa en toda su extensión.

    Gracias por toda tu colaboración, Julián.

  2. 2

    teresaypedro said,

    Yo tampoco me rindo. Después de leer tu historia, su historia, creo que seremos muchos más, de este parecer. Gracias, Patri.

  3. 3

    Maribel Fernández said,

    Lloro, lloro, lloro…………gracias.

  4. 5

    DIFUNDIR ASTORGA PRECIOSA said,

    PATRICIA, TE SUPERAS CADA DIA…, ME ENCANTA ESTE RELATO EN EL QUE UN PUEBLO SUPUESTAMENTE INEXISTENTE NOS CUENTA SUS COSAS Y SUS RECUERDOS…, ESTE RELATO TE LLEGA…, TE TOCA…, ESTE RELATO ESTÁ VIVO…; AUNQUE ALGUN ENCORBATADO BURÓCRATA CON DESPACHO DE NOGAL Y ASIENTO DE CUERO DIGA QUE SANTIBAÑEZ ESTÁ MUERTO…, NO ES CIERTO, SANTIVAÑEZ VIVE…. ¡¡¡¡ VIVA SANTIBAÑEZ DE MONTES!!
    MUCHAS GRACIAS POR LA CONSTANTE ATENCIÓN QUE PRESTAS A NUESTR@S AMIG@S Y A NUESTRA IDEA DE DIFUNDIR NUESTRA TIERRA PRECIOSA…, SOLO UN ALMA RICA Y GEREROSA, UN CORAZÓN SENSIBLE PUEDE ESCRFIBIR CON TANTA TERNURA…

  5. 6

    Maribel Fernández said,

    Es un relato precioso, lloré un poco, pero ya estoy estupenda otra vez. No pasa nada por dejar las cosas pasar, todo tiene principio y fin, no tengo porqué luchar, mi pueblo lleva deshabitado cerca de treinta años, todo lo compró la empresa minera, y con respecto a los políticos (a mí me gusta la política y no creo que todos sean iguales), me van a decir a mí si mi pueblo existe o no existe, me trae sin cuidado lo que digan, no me gustan las nostalgias, lo vivido, vivido está, mis vivencias, mis fotografías, mis visitas…..ahí están. Hay otra cosa, la emoción que siento que esté ahí parado, sin gente, con los árboles, los pájaros, el ruido del agua….no me lo imagino con otra gente distinta a la que vivió….tenía que ser así…..pero sigue vivo, muy vivo, y vosotros habéis ayudado para que siga así….mil gracias…..este relato estará conmigo siempre.

  6. 7

    Valeria said,

    Sencillamente bello!

  7. 8

    DIFUNDIR ASTORGA PRECIOSA said,

    SABIA QUE TE GUSTARÍA MARIBEL, Y ME ALEGRO DE ELLO…., ESTA ES UNA BONITA MANERA QUE TIENE PATRICIA DE AYUDAR A QUE LOS BUENOS RECURDOS PERVIVAN.

  8. 9

    Carmela said,

    Precioso, precioso, precioso.

  9. 10

    Raul said,

    Para mí siempre estará vivo; lo conocí hace poco y me llenó su encanto tradicional que perdura gracias a que Uminsa no ha derribado sus edificios, aprovechando la proximidad del cielo abierto que se ha dado por concluido hace bien poco y está en fase de restauración.
    La desaparición administrativa tiene más que ver con asuntos de otra índole que con que este deshabitado, algo lamentable.
    Un saludo.

  10. 11

    DIFUNDIR ASTORGA PRECIOSA said,

    Bueno…, ando con un poco de retraso, pero por supuesto que no podia faltar este relato en el blog de las colaboraciones de nuestr@s amig@s…

    http://www.facebook.com/topic.php?topic=13569&post=76524&uid=242052729698#post76524

    Por aquí lo encontrareis, junto con alguno mas de Patricia y de otr@ amig@s…
    http://www.facebook.com/difundirastorgapreciosa#!/album.php?aid=10815&id=100000303741380&ref=pb

  11. 12

    Javi said,

    Muy bonito, como siempre, Gracias, Patri!!!


Comment RSS · TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: