Una torre en el camino

Mi mágico León: en Cuatro Valles, Babia; y en Babia, Torrebarrio. Al norte de la provincia de León. León. Turismo.

Un barrio a los pies de la torre

  

A más de mil metros de altura, tranquilo a los pies de la reina de Babia, hay un pueblo con historia, con esa historia llena de intrigas, batallas, invasiones, leyendas,… historia llena de astures, romanos, cristianos y árabes…  

Sobre la misma calzada romana que se construyera muchos siglos atrás, en tiempos de Edad Media, se levanta una torre vigía militar y, en torno a ella, crece un barrio que busca su protección…  

Allá donde ahora se alza una bella iglesia de piedra coronando la colina, hubo siglos atrás un castillo amurallado, y es que corrían tiempos de Reconquista cuando las guerras acontecían sin cesar y la muerte formaba parte de una vida dura, fría y peligrosa, en la que sobrevivir era una hazaña en sí mismo…  

Remontando el tiempo siglos atrás, cuando las huestes musulmanas arrasaban la Península invadiendo territorios que jamás habían sido suyos, hubo una y mil batallas; y aconteció que, tras una derrota en contra, atacaron los islámicos con espíritu renovado, dejando tras de sí una estela de muerte y desolación cuando la caballería mora pasa a cuchillo a la población y continúa persiguiendo a los astures hasta darles alcance más al norte… las mujeres fueron llevadas como esclavas a Córdoba y vendidas como esclavas…  

Cientos de años después, lejos ya de las batallas de antaño, se descubre este rincón como pequeña patria de nobles de heredad, sin gentes de estado llano, nada de siervos y señores feudales, tan sólo dos señores: Dios y el Rey.  

En el corazón de Babia, en la falda de aquella dama enamorada, está Torrebarrio, que, hermoso como siempre, sigue viendo la historia pasar, anotando nuevas aventuras que relatar algún dia…

Anuncios

4 comentarios so far »

  1. 1

    Patrichueck said,

    Otra foto estupenda, Pablo.

  2. 2

    jose luis said,

    holaaaaaa un saludo de un babiano. me sorprendes cada poco. que maravilla de mujer. y vas y me dices que hoy no estabas inspirada ??????? me encanto, sin mas. un besazooooo.

  3. 3

    teresa garcia said,

    BUENO, PATRICIA, YA TE DIJE QUE TODOS LOS DIAS, APRENDO CON LO QUE ESCRIBES, QUE ESTÁ TODO BUENO. UN BESO.

  4. 4

    […] Ubiñas, Torrestío, Torrebarrio, Lago de Babia, el invierno, la primavera, el verano, el otoño… la belleza hecha tierra: […]


Comment RSS · TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: