El pueblo más ecológico

Mi mágico León: Matavenero, la ecoaldea

La ecoaldea

En un rincón del poderoso Bierzo, enclavado en los Montes de León hay un lugar peculiar, con casas de madera, tipis y caballos pastando en derredor.

Un pueblo cuyo lema es el respeto por la naturaleza y el ser humano.

Un lugar que aprovecha los recursos naturales y regresa al transporte en burro y caballo, a la artesanía de barro y madera, de cuero y hueso.

Un pueblo que confecciona su  propia ropa, hace su propio pan y recolecta su propia miel.

En un rincón perdido en la maravilla del Bierzo, está Matavenero, la ecoaldea más importante de España, reconocida a nivel internacional y muy desconocida a nivel nacional, ¿cómo puede ser?

Puede ser porque en la sencillez y el respeto está el silencio y la discreción, puede ser porque su objetivo es comportarse como hija de la Madre Tierra y rendirle obediencia, amar y respetar a sus semejantes y olvidar odios, rencores y ambiciones insanas.

En el Bierzo está Matavenero, y en Matavenero la oportunidad de regresar a un sitio sin coches ni motos, la oportunidad de regresar al silencio y la alegría que da la vida del monte, la oportunidad de respetar y ser respetado por la ecología, por la naturaleza, por el ser humano…

Matavenero

About these ads

3 comentarios so far »

  1. 1

    Patrichueck escribió,

    Con esta foto de Tomás ilustramos la imagen de Matavenero. Gracias…

  2. 2

    ciriaco21 escribió,

    Pues a mi particularmente este pueblo me parece cualquier cosa menos ecológico.

    Sus construcciones se han acondicionado al antojo de los inquilinos con muy mal gusto y no se ha respetado ni siquiera la arquitectura tradicional de la zona. Predominan los hierros, los cables de acero, placas de silicio, chapas, cristales, plásticos y materiales sintéticos de todo tipo. Una aldea hipi que no ha entendido como integrar de forma coherente todos esos materiales artificiales con una naturaleza tan impresionante. Es lo que pasa cuando una zona se invade por gente no autóctona completamente desligada del medio.

    • 3

      Patrichueck escribió,

      Por más que las construcciones no sean bellas, si respetan la naturaleza y dan vida a un pueblo que hace décadas dejó de tener habitantes, merecen respeto. Hubiera sido genial que los oriundos del lugar no hubieran abandonado nunca Matavenero, pero no fue así, de modo que, por lo menos, el pueblo está vivo, que ya es más de lo que pueden decir otros.


Comment RSS · TrackBack URI

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 60 seguidores

%d personas les gusta esto: