La antigua herrería

Mi mágico León: Herrería de Compludo, León

Una herrería perdida en el Bierzo

En un lugar de exuberante vegetación y grandes nevadas en invierno, en un lugar en el que perderse y disfrutar de la frescura del ambiente y el verdor que plaga los montes, hay un monumento escondido.

Una construcción convertida en monumento por el devenir de la historia, por los galones que traen los años a las tradiciones, a los quehaceres diarios de tiempos perdidos en el pasado y admirados en el presente.

Una construcción convertida en Bien de Interés Cultural por ser el vivo reflejo de una industria artesanal y ardiente, que moldeaba el hierro con el calor incandescente del fuego.

En un remoto valle del impresionante Bierzo, está Compludo, y en Compludo una antigua herrería que ha conservado el aspecto y la estructura que en otro tiempo vio el hierro cambiar su forma y color para dar vida a diversos objetos y utensilios.

En un profundo valle no muy lejos de Ponferrada, en las cercanías de Acebo, hay una herrería que ha robado su aspecto al tiempo, manteniendo la imagen que gentes de otros siglos contemplaron con sus propios ojos, recordando su antigüedad en la rueda motriz, el sistema hidráulico y el aprovechamiento del agua, que hace honor a una industria rudimentaria y primitiva, quizá introducida en tiempos del Imperio Romano.

Caminar un sendero a la orilla de un arroyo, y descubrir un lugar que transmite su esencia en cada uno de sus elementos.

Y no importa si la Herrería de Compludo fue construida en tiempos de San Fructuoso, en el medieval siglo VII, o si es cosa del reciente siglo XIX, sea como fuere, visitar la antigua forja es aprender una lección escrita en los libros de historia que todavía muestra en el presente.

Anuncios

2 comentarios so far »

  1. 1

    Patrichueck said,

    Una foto fantástica de manos de Émily.

  2. 2

    zachary said,

    Es un lugar muy bonito.
    Y la foto muy bonita


Comment RSS · TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: