Ideas brillantes

Mi mágico León: Yacimiento astur-romano de Lancia en el término de Villasabariego, en la provincia de León. León. Turismo

Parte del rompecabezas

Contemplar un paisaje, un lugar apartado y desolado, y preguntarse cómo sería hace mil años, o dos mil, o… quién sabe.

Admirar la belleza absoluta de unas montañas señoriales y unos valles profundos, y preguntarse si siempre fueron iguales, si siempre estuvieron como lo están ahora, y los pueblos… ¿de dónde surgieron? ¿quién fue el primero en tener la brillante idea de morar en el aquel paraje? ¿por qué allí?

Dicen que las cosas más importantes no se ven a simple vista.

Fe, esperanza y amor, mueven el mundo, aunque a veces no lo parezca, pero por cada bomba que explota hay millones de caricias silenciosas que llenan la vida de motivos para seguir luchando, y sin embargo, quizá tan sólo un alma perciba cada uno de esos detalles que brotan del corazón.

Fe, esperanza y amor no se ven, se ve el resultado de su existencia, pero nadie conoce su forma ni color exactos, y… ¿sabes qué? eso mismo ocurre con el presente…

El presente y la historia, la caricia y el amor, ¿en qué se parecen? ¿se parecen en algo? puede que sí…

Se parecen porque la caricia es el resultado del amor, y el presente, el resultado del pasado, de la historia, que más cercana o lejana, ha dejado sus huellas en el hoy para dar forma a la realidad que conocemos.

“Todos los montañeses hacen una vida sencilla”, decía Estrabón allá por el siglo I a.C., y después de más de dos milenios algunas cosas no han cambiado tanto…

Una invasión, y otra, y otra más, guerras y más guerras, gentes peregrinando desde y hacia muchos lugares, costumbres arraigadas que se suavizan con el tiempo pero no desaparecen, astures, romanos, visigodos,…

Es interesante descubrir, como si de una novela se tratara, las costumbres, ropajes y caracterización de los habitantes de la historia.

Es curioso desgranar detalle a detalle, los acontecimientos escritos en el aire y el tiempo, que difícilmente se pueden leer, y a veces, como si fuera un jeroglífico que alguien consigue descifrar, se halla una respuesta, el rompecabezas empieza a tener más sentido, y el presente deja de ser una isla en un mar de incomprensión, y al mirar hacia atrás, se descubre un sendero que había permanecido oculto bajo las aguas de la ignorancia.

Algo así es lo que acontece cuando la historia se hace presente y regala pedazos de otros tiempos en piedras escondidas bajo un mar de polvo y tierra durante centenares de años, y un día, como por arte de magia, sale a la luz…

Sale a la luz, al resplandor de una nueva realidad iluminada por las huellas de un pasado que nunca se va del todo.

Porque alguien un día tuvo la brillante idea de plantarse allí… Lancia.

Anuncios

6 comentarios so far »

  1. 1

    Patrichueck said,

    Mi agradecimiento a Ángeles García García por su trabajo de campo al fotografiar el yacimiento de Lancia. Una de esas fotografías es la que ilustra este relato.

  2. 2

    BERNARDO said,

    Interesante relato, pero el tema parece que en la calle va perdiendo interés, me temo que le van a echar tierra al asunto, y en este caso desgraciadamente me temo que sea literal.

  3. 4

    ANA RODRIGUEZ said,

    MUY BUENO EL RELATO PERO PIENSO IGUAL QUE BERNARDO. EL TEMA SE VA ENFRIANDO, LA GENTE PIERDE INTERES Y LA LLUVIA Y EL FRIO SE ACERCAN…
    PERO TU PATRI SIGUE ASI QUE CON TUS APORTACIONES NOS REFRESCAS EL ANIMO. UN BESIN DESDE TIERRA LEONESA

  4. 5

    rsas0010 said,

    ¿Por qué el yacimiento de Lancia pierde interés? Patri, danos una respuesta.


Comment RSS · TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: