Filando junto a una hoguera

Mi mágico León: el Filandón se sigue celebrando en los rincones de León. En Quintanilla de Somoza, en la Maragatería, también. León. Turismo.

El calor del invierno más nevado

La oscuridad más absoluta gobierna un mundo que reposa al caer la tarde…

Se acerca la noche, y en la infinitud lejana del firmamento, las estrellas comienzan a hacer acto de presencia en un cielo dispuesto a mostrar la sencillez de ese brillo que parece nunca desaparecer.

La luz que, durante las primeras horas del día, ha dado color y algo de calor al paisaje, ahora se concentra en el crepitar de una hoguera en torno a la que reunirse, en torno a la que contar historias, en torno a la que relajarse en buena compañía…

Era una vida diferente, y al caer la noche, los vecinos se reunían alrededor de la lumbre en alguna casa del pueblo; era una vida distinta, y los hombres contaban historias de vida labriega y pastoril, las mujeres se juntaban a coser, y la conversación fluía tranquilamente mientras las largas noches del invierno se hacían menos frías, y menos largas…

Era una vida de Filandón, y en torno al fuego, el ferviu daba nombre al vino caliente que acompañaba algo para comer, y se oía a uno contar historias de lobos atacando el rebaño, a otro contar anécdotas divertidas,… y las habladurías tomaban forma en el programa de una televisión inexistente, en la que los famosos más populares eran los conocidos protagonistas de novelas cercanas de la vida real, de amores y desamores, de traiciones y rencores familiares, que se transmitían de generación en generación…

Era una vida antigua, y tras la dura jornada ganadera y campesina, hombres y mujeres se reunían al abrigo de amistades y familia, una vida en la que las mujeres filaban lana de oveja, una vida de Filandón, y aunque, a veces parezca imposible, todavía, en algún rincón de León, hay un Filandón

Anuncios

7 comentarios so far »

  1. 1

    Patrichueck said,

    La fotografía que ilustra el presente relato es obra es Alfredo.

  2. 2

    Alfredo de la Fuente said,

    En realidad, la foto es obra de mi tia Charo jajaja

  3. 3

    amparo astorgano said,

    ¡Qué bello relato….! tienes el talento de transmitir no solo las palabras sino la atmósfera reinante entre aquellas paredes y gentes de antaño.

    Conozco el filandón actual y he disfrutado con este relato porque has sabido transportarnos al filandón de antaño, enhorabuena Patricia, sencillamente precioso..!

  4. 4

    JULIAN said,

    PRECIOSO RELATO, COMO TODOS LOS QUE TU ESCRIBES…, ME ENCANTA ESA TERNURA Y ESA SENSIBILIDAD QUE REZUMAN TUS RELATOS…, ENHORABUENA POR SER COMO ERES. LO PONDREMOS CON TU PERMISO EN EL BLOG DE LAS COLABORACIONES DE NUESTROS AMIGOS, AUNQUE ESTA VEZ NO ME LO HAS MANDADO…

  5. 6

    BERNARDO said,

    Bonito relato, que con tu magnifica forma de expresarte nos transporta a los tiempos jóvenes de nuestros padres y abuelos. En algunas zonas se le llamaban hilanderos, por lo menos es lo que yo le oía comentar infinidad de veces a mis padres, que era el entretenimiento que tenían para las largas noches de invierno por aquellos tiempos.
    En el fondo y salvando las distancias creo que algunos continuamos aquellas costumbres de alguna manera, a través de los medios que tenemos en la actualidad, reuniendonos y charlando con buenos amigos, en vez de alrededor de una hoguera detrás de la pantalla cada uno de su ordenador, pero en ocasiones con algunas personas aunque esten a cientos de kilómetros las sentimos muy cerca porque tienen una sensibilidad y simpatia muy especial.
    Un muy cordial saludo.

  6. 7

    elmundodera said,

    Precioso. Transmite sensaciones. Es fantástico. Enhorabuena


Comment RSS · TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: