Tiempo de Vendimia

Mi mágico León: bajo la Denominación de Origen está el vino que se produce en el sur de la provincia de León, y concretamente en Valderas. Las uvas que aparecen en la fotografía son de la variedad Prieto Picudo.

Los colores sabrosos del otoño

El sol del verano calienta pequeños granos de forma redondeada, a veces amarillentos, a veces morados, y con su calor cocina lo que el otoño ha de recolectar.

Llega el otoño, las manos se ponen a la obra, y uno a uno, los racimos inician su particular viaje al mundo de los sabores, las texturas, los aromas, las barricas,…

Es tiempo de vendimia, y en la provincia de León, la generosa vid reparte un fruto que servir de postre, acompañar las campanadas, o guiar el maridaje de las más sabrosas carnes, los más exquisitos pescados, las más suculentas legumbres y verduras…

En la provincia de León, el vino se vuelve protagonista de un otoño cargado de luz y color, de una estación cargada de contradicciones que sorprenden agradablemente y conquistan todos los sentidos, hasta embriagar con el más intenso de los sabores, alma, vida y corazón.

El tiempo pasará, el jugo de la vid fermentará envuelto en madera, y millones de copas rebosarán de magia chispeante, cuando un torbellino de sensaciones formen esa aguja que le da nombre al vino…

Un vino tan espectacular como la tierra de la que recibe su aliento y ese carácter tan especial… La Tierra de León.

Anuncios

7 comentarios so far »

  1. 1

    Patrichueck said,

    La fotografía que ilustra el presente relato, ha llegado hasta Mi mágico León a través de Turismo de Valderas, que comenta: “Es una variedad de uva que sólo se da en Valderas y el pueblos de la comarca del Sur de León”.

  2. 2

    BERNARDO said,

    Bonito relato como ya nos tienes acostumbrados, muy apropiado para la época de vendimia en la cual nos encontramos, aunque cada vez sea más escasa la afluencia de particulares a vendimiar para hacer su propio vino.

    Nuestros mayores celebraban la vendimia como una fiesta de convivencia familiar y vecinal, al ayudarse unos a otros en buena convivencia y armonía, haciendo el vino de unos primero y luego el de otros, en ambiente festivo con alegría y muy buen humor.

    Después de leer este bello relato, cuando saboreemos una copa de buen vino la paladearemos aun más y mejor, siempre que no tengamos que conducir, por supuesto.

    Un saludo.

  3. 3

    Valderas Turismo said,

    El relato, como siempre, precioso. Y la vendimia aunque puede ser un trabajo duro, en ocasiones es una “excusa” para reunirse con los amig@s y familia y disfrutar de un día campestre.
    Un saludo
    PD: os recomiendo que probeis esta uva regordeta y dulce de estas tierras sureñas de León

  4. 4

    sara said,

    Esa vendimia de nuestro pietro picudo….esos magostos….y es que el otoño está en León y León en el otoño más precioso del mundo.
    Besitos de uva, guapa y un abrazotedecisivo.

  5. 5

    teresa said,

    Hola, no me perdí, acá estoy. No anduve bien con mi vista, tuve problemas, por eso a veces no te escribo, estoy en tratamiento, creo que ya voy mejor, pero no se, la luz me hace mal. Muy lindas las uvas, y la vendimia, y todo eso, el vino, todo muy bonito. Yo no me olvido de ti ni de nadie. Un beso.

  6. 7

    Oso said,

    Buscando vendimia 2011, he encontrado este post. Volver a la vendimia es evocar el verano como tiempo pasado en el que las cosas se van haciendo para el invierno; es asomarte a la tertulia con amigos para dejar correr el tiempo. Lo has dicho muy bien. Me ha gustado
    @saborleon


Comment RSS · TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: