Colores del Curueño

Mi mágico León: Castro del Condado, en la ribera del río Curueño, en la montaña oriental leonesa. Una belleza. León. Turismo rural. Naturaleza.

Colores cariñosos

El Curueño es un río, un río como tantos otros, tal vez… ¿o tal vez no?

El Curueño es la fuente que pinta de colores las casas y las calles que habitan los sueños, y donde hay un montón de ellas aparece un pueblo, un pueblo sencillo, tranquilo, y lleno de color.

A la vera del Curueño, hay un castro con condado propio, un castillo en cada casa, donde los niños y los mayores, por momentos, se sienten los reyes del mundo, de un mundo sin súbditos ni criados, de un mundo lleno de libertad y hermosura.

Entre la montaña y la ribera hay un universo de tonalidades, y se me ocurre que, tal vez, un día cualquiera, en el cruce que une el pueblo con la carretera de Santander, encuentres a doña ardilla saliendo del frondoso pinar en el que sacia su apetito, como lo hizo Fernando, en uno de esos momentos en los que disfrutar de todo sin nada se convierte en el mayor de los placeres.

Desde su balcón en la ladera de aquel monte, Castro del Condado contempla la ribera legendaria del amor hecho tragedia, la historia de Polma y Curienno, que unieron sus cuerpos hechos agua en el Porma y el Curueño.

Los lugares tienen geografía, historia, naturaleza, paisajes… o tal vez muchas más cosas que sólo el cariño puede explicar.

Estrellas, paseos, atardeceres, estampas del frío, sonidos, sensaciones, amaneceres, luciérnagas, luminosidad, leyenda, juegos, tardes de cartas y bolos, paisanas sentadas a comentar la jugada, y una pequeña patria que hechiza los corazones.

Anuncios

4 comentarios so far »

  1. 1

    Patrichueck said,

    José Carlos: espero que te guste, al menos tanto como me gusta a mí, la foto que ilustra este relato.

  2. 2

    Pedro y Teresa said,

    He estado alguna vez en este pueblo, me ha encantado. Referente al apellido del mismo, tengo dos documentos, que le denominan ESQUILÓN en lugar de Condado. El primero del 7-9-1904, Laureano Puente García, natural de Castro ESQUILÓN. Oficio, herrero. El segundo te afecta a ti personalmente. 5-6-1910. Nace tu abuelo paterno en Cifuentes de Rueda. Padre Juan Diez Mirada natural de CASTRO ESQUILÓN. Me gustaria saber la etimología de ese nombre. Un fuerte abrazo.

    • 3

      Nieto del tio bala said,

      Tengo que entrar en ese pueblín majo. La de veces que paso dejando atrás el cruce para ir a echar unas varadas al Porma o al Curueño.

  3. 4

    […] uno mismo como el mismo Curueño, que se deja llevar y salva las pendientes, se escurre entre los cantos, vadea los límites, y no […]


Comment RSS · TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: