En tierras del Eria

Mi mágico León: Ruinas del Monasterio de Santa María de Nogales, comarca del Eria, León.

Huellas del ayer

Volar en el tiempo y descubrir paredes y muros que fueron y se resisten a dejar de ser; arcos y puertas que desaparecieron dejando un espacio vacío como huella de lo que la historia dibujó en sus siluetas, y aparecer en los atisbos de la Edad Media cuando religión y política fueron parte de la misma moneda, donde se confundieron los poderes terrenales con los del más allá y se olvidó aquella máxima divina “al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios”.

En tierras de la Bañeza, en la comarca del Eria, olvidado del presente, silencioso, callado, inquieto ante el abandono y la indiferencia, sigue, terco y resistente como la personalidad de la tierra que lo cobija, el Monasterio de San Esteban de Nogales; y surca los siglos la ciencia de la imaginación, al recordar a Sancha Ponce de Cabrera traspasar al Monasterio cisterciense de Santa María de Moreruela, allá por el siglo XII, el territorio de Nogales con todas sus pertenencias, para que, en sus tierras, se construyera otro monasterio al que llamarían Santa María de Nogales.

Y allí, rodeado de naturaleza y tranquilidad, al sereno sosiego de los pájaros cantando, de las nieves cayendo, del agua fluyendo y la frescura de la tarde refrescando el calor del mediodía según las estaciones, nació, creció y se desarrolló la vida de labor y oración de un mundo que traspasaba las fronteras que marcaban aquellos muros que hoy recuerdan lo que algún día fue.

La vida no se va, se queda, con sus luces y sus sombras, la vida siempre deja huella, en nuestros padres, en los suyos, en nosotros mismos, en aquellos que un día les conocieron, amaron o no,… al final, la esencia de lo que fue, siempre queda.

Más allá de las tristezas y alegrías, más allá de los temores y valentías, al final, el tiempo pone todo en su sitio, al final, la sonrisa vuelve a aparecer, al final descubres que nunca se fue del todo, porque, como el Monasterio de Santa María de Nogales, las cosas buenas, aquellas que forman parte de ti, no se desmoronan.

Anuncios

5 comentarios so far »

  1. 1

    Patrichueck said,

    Mi agradecimiento y especial mención a Fernando Manzano Ruiz, fantástico autor de esta fotografía. 🙂

  2. 2

    maria carmen said,

    Me encanta aunque hace mucho que no ando por alli,peroes cierto alli esta

  3. 3

    Pedro y Teresa said,

    Tengo un libro, escrito por un colega y amigo de Coro, sobre la Valdería, muy interesante. Si te interesa, le tienes a tu disposición. Me ha hecho amar una comarca que no conozco y tengo ganas de hacerlo. Tu relato precioso.

  4. 5

    Jose Maria said,

    Nunca mejor, viendo esa foto, esas ruinas, la frase de que SI LAS PIEDRAS HABLARAN…porque esas tendrian mucho que decir, de sus oraciones cercanas, de sus silencios sepulcrales de los monjes cuyos diálogos eran por señas, de esos rezos y esas Salves ,cuyas oraciones cantadas surgen del suelo, de la profundidad de la tierra como subiendo hasta donde ellos querian que fuesen, a ese Cielo que cubre nuestra existencia, nuestro mundo, nuestro cosmos, nuestros corazones….yo puedo hablar algo de lo que se siente cuando unos monjes unen sus gargantas para soltar al viento esos cánticos sagrados….la primera vez que oí cantar la SALVE en un monasterio Cisterciense,La Oliva, en Navarra, jamás olvidaré la sensacion de felicidad, de privilegio, de emoción contenida….me parecia algo tan diferente de lo que habia vivido….GRACIAS PATRICIA por tocar este tema, por sacar a la luz el significado de esas ruinas en lugares escondidos….Me alegra mucho tu sensibilidad….


Comment RSS · TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: