En la morada de la paz

Palomares en Santas Martas, al este de la ciudad de León, en la provincia de León

Palomares en Santas Martas

Un paisaje lleno de campos y llanuras a cuyo fondo se dibuja la silueta de unas montañas… un paisaje color tierra junto a una carretera de un tono gris azulado, y deslizándose sobre ella, automóviles cargados de vidas que observan la sencillez tranquila de la paz convertida en territorio…

Para soñar no hacen falta grandes castillos ni paisajes maravillosos, para soñar no hacen falta motivos ni hazañas heroicas, para soñar sólo hace falta mirar con los ojos de un niño y dejarse llevar, sin poner trabas al lenguaje del alma…

Una rama de olivo cruzando el cielo hasta llegar a manos de Noé, una paloma portando la buena noticia, y un lugar en el que reposar de su ardua travesía por la inmensidad de las alturas…

Construido de adobe, piedra y madera, construido con esfuerzo y voluntad, con su forma circular o sus rectitudes cuadrangulares, está el hogar de aquella paloma que trajo la buena nueva hasta las manos de Noé.

Eran tiempos antiguos, más antiguos de lo que las escrituras más remotas son capaces de recordar, corrían tiempos bíblicos, cuando un gran diluvio inundó la tierra que el mundo había conocido… fueron tiempos difíciles en los que un hombre de fe y su familia, navegaron a la deriva esperando a que el tiempo amainara, fueron tiempos de paciencia y austeridad a lomos de una nave construida con madera, esfuerzo y voluntad, como el hogar de la paloma, aquella paloma que trajo un mensaje de paz, un mensaje de concordia entre Dios y el Hombre: el fin del gran Diluvio Universal.

Muchos conocen aquella  historia que narra el Génesis, muchos reconocen el símbolo de la paz, y… ¿sabes qué? en un lugar conocido, rodeado de tradición y paz, en una provincia hermosa, impregnada de historia y leyenda, hay multitud de palacios esperando ser restaurados, esperando ser valorados, esperando ser redescubiertos como morada de la paz.

Sal a pasear, sal a disfrutar de lo que siempre has conocido así, y no consientas que deje de ser así: pequeño, sencillo, lleno de recuerdos y cariño, lleno de tradición e historia, lleno de ti y de mí, lleno de palomas…

Disfruta de lo que está y no permitas que deje de estarlo, no permitas que el diluvio de la desidia y el olvido acabe con ello, porque si lo permites, no podrás recuperar tu patrimonio, no podrás recuperar tu palomar.

5 respuestas so far »

  1. 1

    patrichueck said,

    Mi agradecimiento personal a Irma Basarte Diez por la fotografía de los palomares de Santas Martas, y por toda la información que me ha facilitado.

    Estás haciendo un gran trabajo con el tema de los palomares. Felicidades.

    • 2

      Irma.- said,

      Gracias a ti por este relato que me has regalado, es precioso. A ver si hay suerte y conseguimos que la gente se conciencie que no podemos dejar caer estas joyas que llevan formando parte de nuestro paisaje leonés mucho tiempo.

      Ya te enviaré alguna foto cuando restaure el palomar con la familia de cigüeñas incluida. Gracias por tu apoyo

      Besines, Irma.-

  2. 3

    amparo said,

    PERO QUÉ PARTIDO LE SACA PATRICIA AL PATRIMONIO DE NUESTRA TIERRA, ESOS OLVIDADOS PALOMARES QUE NOS RECUERDAN NUESTRA NIÑEZ. MUY BELLO.

  3. 4

    jvvmsb said,

    Cuanta belleza resume este escrito. Cuanta paz se adivina en la exposición.. Cuanta iniciativa engloba el mensaje.
    Deberían recuperarse todos los palomares … todos.
    Está en manos de todos.

  4. 5

    javi said,

    felicidades por tus relatos.


Comment RSS · TrackBack URI

Deja un comentario