El Castillo de los Bazán

Castillo de Palacios de la Valduerna

Castillo de Palacios de la Valduerna

¿Te gustan las historias de intriga? historias de idas y venidas, de amores, odios y rencores, luchas de poder, traiciones, venganzas, ambiciones… a mí, en realidad, me gustan más las historias que cuentan cosas maravillosas de mundos lejanos en los que la realidad se entrelaza con la fantasía y las gentes viven en paz y armonía entre ellas… pero la historia que te voy a contar hoy se encuentra escrita, sin palabra alguna, en los muros, las torres, las iglesias y los muros de una Villa que remonta su origen a plena Edad Media.

En el mismo siglo en que se produjo la creación del Reino de León, el monarca leonés Alfonso V construyó un palacio como residencia de verano en un lugar que pasaría a ser conocido como Palacios del Rey.

Dos siglos más tarde, pasó de manos de la realeza a propiedad del monasterio de Montes y un tiempo después, a ser señorío convirtiéndose entonces en Palacios de Valduerna.

La estirpe de los Bazán construye en ese momento un castillo que  facilite el dominio de sus tierras… un castillo de cuatro torres, una de ellas para la vivienda de los vizcondes… y en el exterior, una muralla… pero cuenta la historia, que a mediados del siglo XV, una multitud enfurecida asalta la Villa destrozando a su paso la cerca que rodeaba la fortaleza, y en el trasfondo del ataque, una lucha de poder entre titanes de la nobleza leonesa: los Bazán y los Osorio, que muy probablemente instigaron a la sublevación…

Los años fueron pasando y al señor feudal se le ocurrió la idea de fundar un convento en sus tierras y la villa fue adquiriendo cada vez adquirió mayor relieve comercial, y hasta llegaron a haber tres castillos en sus tierras…

Feudalismo… toda una forma de vida ya perdida en el Medievo… con señores que oprimían al pueblo con sus desaires y caprichos, con siervos que debían obediencia a sus señores…

A veces, lo más bonito de la historia es que es eso: historia, algo que ya pasó, algo de lo que se puede aprender, porque nada de este mundo es absolutamente bueno o absolutamente malo, todo tiene sus luces y sus sombras, y la Edad Media y el Feudalismo tiene muchas sombras, pero también tiene luces, luces como la luz que irradia la fortaleza del vizconde que todavía se mantiene en pie y sin maquillar, resistiendo, luchando con sus últimas fuerzas contra el azote del olvido y los siglos.

Anuncios

14 comentarios so far »

  1. 1

    Amanda said,

    Bonito relato Patricia.

    Creo que has estado muy acertada cuando dices que la historia es algo que ya pasó, pero de lo que debemos aprender.

    Creo que tanto lo bueno como lo malo de nuestra historia son didácticos, por ello no debemos olvidar quienes fuimos.

    Un saludo ;)!

  2. 2

    patrichueck said,

    Gracias, Amanda. Yo creo que a veces, el pasado y el presente forman parte de la misma cosa: Nosotras.

  3. 3

    Cristina Álvarez said,

    Sin historia no hay presente… Sin Edad Media no hay S. XXI.

    Dichosos aquellos que vivieron, lucharon y aprendieron en aquel tiempo para dar paso a nuestro mundo.

    ** Cris **

  4. 5

    Mauricio Camacho said,

    Uno de los libros que mas disfrute leer mientras vivia en Barcelona es “Los Pilares de “la Tierra”, y es justamente lo que dices al principio: historias de idas y venidas, de amores, odios y rencores, luchas de poder, traiciones, venganzas, ambiciones… y se desarrolla en la Edad Media.

    Me costaba trabajo poner a descansar el libro cuando llegaba al Hotel o cuando llegaba a casa despues de aprovechar mis 25 minutos cada viaje en el Metro a Guinardo. Si no lo has leido, te lo recomiendo 🙂

    • 6

      patrichueck said,

      Por supuesto que lo leí, ¡me pareció buenísimo! y… ¿te cuento algo? León tiene muchos lugares en los que podría desarrollarse una historia medieval como la de Los Pilares de la Tierra.

  5. 7

    Carlos said,

    Cuantas cosas tiene escondidas la Autovía del Noroeste, entre La Bañeza y Astorga; será cuestión de preparar una ruta por la A-6…

  6. 8

    patrichueck said,

    Quiero agradecer a Juanjo las molestias que se ha tomado en hacer la fotografía expresamente, para ilustrar el presente relato.

    Gracias por todo, Juanjo.

  7. 9

    Magnífico relato, como todos los que yo te he leido…

  8. 10

    Fausto said,

    Patri, no ta había dado las gracias por tu amor a nuestra tierra, y por difundir nuestra cultura. Sigue así. Besos,
    Fausto.

  9. 11

    BERNARDO said,

    Una bella e interesante lección de historia.
    Saludos.

  10. 12

    Felipe said,

    Un saludo a todos por vuestros comentarios. Yo vivo la historia diariamente, pues habito en esta torre y os invito a conocerla.

  11. 14

    Flora Rojo said,

    Gracias a Felipe pared pillan,que a amado a Palacios, sigue su castillo, en pie, este si que a demostrado amor a nuestro pueblo, sino ya ni existiría,gracias Felipe .


Comment RSS · TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: