El pueblín de Astérix

En la provincia de León está el Bierzo, y en el Bierzo Balouta y las antiguas casas celtas, las Pallozas de Balouta

Pallozas de Balouta

¿Quién no conoce a Astérix? ¿y a Obélix? Astérix también tiene un pueblo al que va de vacaciones, y a veces, se lleva a Obélix al que le gusta comer bien, pero ¿dónde está ese pueblo? veamos… ¿dónde podría estar? tiene que ser un lugar rodeado de naturaleza, un lugar tranquilo y alejado de los romanos, que Astérix también quiere descansar… tiene que ser un sitio cerca de hechiceros, magos, brujas… un sitio en el que poder degustar los más suculentos manjares en carnes, verduras,… y sobre todo, tiene que ser un lugar en el que se sienta a gusto, como en casa…

¿Lo has adivinado? ¿ya sabes dónde es? ¿todavía no? ¿dónde hay casas como las de su poblado galo? ¿qué lugar está cerca de la magia? ¿dónde se puede comer mejor que bien?

La respuesta es fácil: es un sitio muy cerquita de las meigas que pueblan Galicia. En una región alejada de la Península Itálica, la patria de esos insistentes romanos que no les dejan tranquilos; en una zona en la que el botillo es uno de sus manjares… en el Bierzo, en Balouta, en una de sus pallozas, descansa Astérix.

Y es que, Astérix, no es muy amigo de los romanos y no quiere cuentas con ellos, así que prefiere alojarse como se ha hecho siempre, bueno, como siempre ha hecho el pueblo celta: en una casa circular con fuertes muros de piedra y suave techo de paja, un sitio donde siempre han vivido animales y personas en un mismo espacio, compartiendo refugio y calor, resguardándose del crudo invierno que hiela el exterior del hogar… ¡qué majo es Astérix! ¡qué hogareño! ¡cómo le gusta que vayan a visitarle! traerse amigos, conocer algunos nuevos… ¡es más hospitalario!

Hace un rato han tocado a la puerta. Era un mensajero que traía noticias de Astérix. Está en Balouta. Me ha dicho que su compinche Panoramix ha ido a visitarle, y para celebrarlo, Obélix y él están preparando una fiesta y estoy invitada. Me están esperando, y me han dicho que puedo llevar a quien quiera.

¿Quieres ser mi acompañante? ¡Vamos! que Panoramix va a preparar algunas pociones y… ¡hay barra libre!.

Anuncios

5 comentarios so far »

  1. 1

    patrichueck said,

    Mi agradecimiento al Ayuntamiento de Candín y a Mónica, que me ha permitido ilustrar el presente relato con la fotografía que lo encabeza.

  2. 2

    Carlos said,

    Por lo que veo, muy bonita la Reserva Nacional de los Ancares Leoneses…

    La próxima vez que vaya a Galicia me desviaré por la Sierra de Ancares, en lugar de la famosa ruta por el puerto de Vega de Valcarce. Poco más de 50 km. separán Candín de la autovía de Lugo…

  3. 3

    Liso said,

    Hola,
    muy bonito el tema de Asterix 🙂

    Si puedo recomendarte una web, o si quieres coger alguna información, no lo dudes : http://www.valledeancares.net

  4. 5

    […] un lugar verde y exuberante, lleno de noches templarias, de pallozas y minas de oro, está la tierra de los helechos y los […]


Comment RSS · TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: