La viveza de unas ruinas

Ruinas de la iglesia de San Miguel de Losada - Alto Bierzo - León

Ruinas de la iglesia de San Miguel de Losada

En un lugar rodeado de verde y frescura, en el Alto Bierzo, hubo un templo en el que muchas almas alzaron sus plegarías al cielo.

Junto a Rodanillo y Arlanza, en el municipio del Buen Vivir, hay una pedanía que no se conformó con una sola iglesia.

En el pueblo de Losada, todavía se celebra la festividad de San Miguel, aquel San Miguel al que dedicaron un templo que ya no cobija del frío y la intemperie, un templo que con el paso de los años fue cayendo poco a poco hasta quedar reducido a una pequeña parte de lo que antaño fue, y qué curioso es el mundo… ahora que son sólo ruinas las que nos recuerdan su existencia, parece que apetece más adentrarse en aquella iglesia antigua sin crucifijos ni altares.

Qué curiosa es la vida: cuando tenemos algo, a veces, no lo apreciamos; y sin embargo cuando nos falta… añoramos lo que tuvimos o lo que nunca llegó a ser nuestro.

Los siglos han ido pasando, y la iglesia sigue allí donde estuvo, y aunque ya no tiene techo, y el frío cala los huesos cuando cae la nieve del invierno, cada primavera, una vez más, amanece un nuevo vigor vegetal abrazando los muros de aquella ermita pequeña y sencilla que sigue mirando, tímida desde sus ruinas, desde la amable espadaña, la panorámica de un futuro incierto para las piedras de su patrimonio.

Cuidemos lo que queda, para que podamos, año tras año, imaginar y recordar lo que fue y pudo haber sido; para que podamos, una vez más, soñar con un pasado que, de alguna manera, también es nuestro.

Anuncios

3 comentarios so far »

  1. 1

    patrichueck said,

    Quiero agradecer a Manuel Olano y al Ayuntamiento de Bembibre la fotografía que ilustra el presente relato.

  2. 2

    Luciano said,

    Hola, muy bueno lo que escribes. Soy de Argentina, pero mis abuelos eran del Bierzo. Saludos!

  3. 3

    BERNARDO said,

    Fantástico relato, tienes mucha razón que hay cosas maravillosas que cuando se tienen no se aprecian, porque como sabemos que estan aquí en todo momento y no sabemos apreciar la belleza que nos rodea.
    Despertemos de ese letargo y disfrutemos cada flor cada piedra cada bello paisaje de nuestro más cercano entorno, y sepamos valorar a la gente como tú, que tiene una sensibilidad especial para escribir, y descubrirnos cada día un rincón diferente de esta provincia, que tiene la gran suerte de tener una aliada incondicional, brillante y desinteresada como tú, espero recibas el reconocimiento que mereces ahora, y no el día en que abandones este maravilloso proyecto cosa que espero no ocurra nunca.


Comment RSS · TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: