Entre los arcos y los montes

Mi mágico León: en la comarca de la Valzueza, en el Bierzo, provincia de León, está el antiguo monasterio de San Pedro de Montes.

El silencioso murmullo de la historia

Caminar entre los arcos que recuerdan sueños hechos piedra y recordar antiguas historias que remontan sus orígenes a la Alta Edad Media, allá donde el lenguaje del hombre se unía al de Dios y ambos se entendían sin problema ni necesidad de traducción.

Caminar entre piedras y pasadizos sin tejado, envueltos por unos montes llenos de verdor, de ese verdor que no se cansa de adornar el paisaje del mundo.

Caminar entre piedras y escuchar un murmullo callado y silencioso brotar de los muros, comentando que son testimonio de centenares de historias que el presente ha olvidado pero que existieron como ese pájaro que anida en los árboles cercanos o las hierbas que ahora se escurren entre sus rincones.

Caminar en lo que fue el claustro del monasterio dedicado a San Pedro y San Pablo que San Fructuoso fundó en el lejano siglo VII, y luego fue reedificado, trescientos años más tarde, ¡qué antigüedad!

Antigüedad prerrománica a caballo entre el hispano-visigodo y el románico, antigüedad que transporta a siglos pasados, que transmiten un legado medieval y artístico, religioso…

No se oye nada, tan sólo un lejano cantar que los sonidos de la naturaleza adormecen con su bruma ancestral; no se oye nada, y el alma reposa tranquilamente en un lecho de suavidad y paz, la paz que todavía transmite la grandeza callada de unos muros convertidos en historia, convertidos en ruinas, convertidos en leyenda, los muros del Monasterio de Montes.

Anuncios

2 comentarios so far »

  1. 1

    Patrichueck said,

    La preciosa fotografía que ilustra el relato es obra de Pablo.

    ¡Qué bonita, Pablo! Felicidades por tan buena perspectiva.

  2. 2

    Pablo González Rodríguez said,

    Qué bien sabes descubrir lo que esconden los muros!
    Como siempre recomiendo no pasar de largo al ir al Valle del Silencio o Peñalba de Santiago, aunque este monasterio bien merece una visita en exclusiva.
    Preciso el relato.
    Un placer que sirvan las fotos!


Comment RSS · TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: