El milagro terrenal

Mi mágico León: en el término municipal de Villasabariego se ha encontrado el yacimiento arqueológico de la mítica Lancia astur y romana.

Un milagro terrenal

¿Quién no ha pensado nunca en hacer un árbol genealógico de su propia historia?

¿Quién no se ha entretenido con la lectura de un buen libro en el que se narran aventuras extraordinarias o vivencias tan comunes como la propia vida?

Quién no ha disfrutado de una buena película esas tardes de domingo, en las que el frío azota el exterior, y se está tan a gusto tapadito en el sofá con una mantita…

Somos curiosos por naturaleza, a todos, en mayor o menor medida nos gusta saber, sobre el pasado y el presente, algunos, hasta intentan averiguar cómo será el futuro, cuando lo que realmente tenemos es el presente, y el pasado…

Siempre me gustó saber, descubrir viejos cachivaches en el pajar y preguntar -“¿qué es?”- y escuchar la voz de mi abuela o de mi padre contármelo, y luego, mirar fijamente el objeto y comprender, imaginar cómo ha sido la vida que ha poblado con su presencia.

El tiempo pasa, las personas se van, llegan otras, y las recibimos con alegría, pero siempre anhelamos volver a encontrar a aquel ser amado que ya no podemos abrazar…

Y, a veces, en cualquier momento del día, o de la noche, te encuentras contemplando aquella bonita fotografía de aquel día, u oliendo la chaqueta que tantas veces llevó para volver a sentir el aroma de su cariño…

A veces, el día menos pensado, te encuentras a ti mismo recordando sus palabras, leyendo su letra, recorriendo sus caminos, saludando a sus amigos…

Y la vida sigue pasando, y parece que las cosas se escapan, pero… no, no se van, las personas van y vienen, y cuando marchan se llevan el cuerpo y nos dejan sus cosas, comparten con los que quedamos aquello que formó parte de su vida, y lo que entonces pudo ser insignificante, toma luego un sentido revelador y especial, tan especial que no importa si es de oro o plata, si tiene diamantes o piedras preciosas, o si no es más que barro y piedras…

Las personas se van y dejan su vida grabada en la tierra que les vio nacer y crecer, la tierra que les vio amar y sufrir, sonreír y llorar, matar y morir…

La historia avanza y, a veces, nos sorprende con hallazgos llenos de magia incomprensible, hallazgos que sorprenden y te hacen sentir especial al saber que puedes contemplar la vida del pasado en el presente, al saber que puedes contemplar, con tan solo un poco de imaginación, el paisaje que otros ojos vieron y otros pies recorrieron…

La historia avanza y, cuando muchos ya no creían en la magia, se obró el milagro, sí, aunque sea terrenal, milagro, porque después de dos milenios, en la tierra de los antiguos astures, la capital del sur sigue luchando, como lo hicieron ellos.

La historia avanza y aparece Lancia. Gijón tiene Noega y León Lancia, dos capitales y un sólo imperio…

Y… ¿sabes qué? en el fondo, las cosas no han cambiado tanto: todo se hereda, mucho territorio y muchos pueblos pequeños jalonando el terreno, ¿porqué no una gran urbe?

Porque de los astures heredamos el sistema de poblamiento denso y disperso de aldeas autosuficientes, ¿te suena?

A mí sí…

Anuncios

4 comentarios so far »

  1. 1

    Patrichueck said,

    Mi reconocimiento a la labor de difusión de todos aquellos que están luchando, con el ímpetu de los antiguos astures, por la conservación de la gran Lancia, cuyo nombre resonó, entre las tropas enemigas del invasor romano, con respeto y admiración.

    El valor y la fuerza de los astures sigue latente en el corazón de los leoneses, por algo llevan la sangre que han heredado de los ancestros.

    La fotografía que ilustra este relato es obra de Ana Rodríguez.

    Es un placer contar con personas como ella para dar a conocer una maravilla arqueológica digna de contemplar y conservar.

  2. 2

    ANA RODRIGUEZ said,

    PRECIOSO TU RELATO. ASI, APORTANDO CADA UNO NUESTRO GRANIN DE ARENA CONSEGUIREMOS CONSTRUIR UNA MURALLA ROMANA Y EVITAR QUE ESOS INVASORES DE MAQUINARIA Y ASFALTO NOS DOMINEN, NOS QUITEN NUESTRA HISTORIA, NUESTRAS RAICES Y NUESTRO FUTURO. AHORA LO IMPORTANTE ES SEGUIR HACIENDO COSAS, UNOS, SUS RELATOS, OTROS, SUS FOTOS, OTROS COMPARTIENDO EL ENLACE CON TODOS SUS AMIGOS EN FACEBOOK O POR MAIL… PARA DAR A CONOCER ESTA PARTE DE LA HISTORIA. EL PRESENTE QUE TANTAS PERSONAS ESTAMOS VIVIENDO Y QUE NO ESTAMOS DEACUERDO CON EL. SIN OLVIDAR A LA GENTE QUE ESTA DANDO SU TIEMPO Y SU IMAGEN PARA PONER VOZ Y CARA A LANCIA. GRACIAS A PROMONUMENTA, A COMUNIDADLEONESA Y MARIO LOZANO. NO OLVIDEMOS QUE AHORA VIENE EL TRABAJO DE CAMPO: RECOGIDA DE FIRMAS EN LA CALLE, A TRAVES DE AMIGOS Y FAMILIARES, FACEBOOK, MAIL, COMPAÑEROS DE TRABAJO. ORGANIZACION DE EVENTOS Y MANIFESTACION. ELLOS SOLOS NO PUEDEN. TENEMOS QUE IMPLICARNOS TODOS, EN LA MEDIDA QUE NUESTRO TIEMPO LIBRE NOS PERMITA, ESTEMOS EN LEÓN, SEVILLA, VALLADOLID O BARCELONA… TODOS JUNTOS PODEMOS.

  3. 3

    BERNARDO BECARES said,

    Me impresiona y envidio sanamente a personas como vosotras, que saben expresar cosas tan bonitas y luchar energicamente por las cosas que le gustan y en las que creen, para un bien común, no el vuestro propio como la inmensa mayoría, os admiro y apoyo.

  4. 4

    julian said,

    Tenemos que salvar esas ruinas como sea…, con unas palabras tan bien escritas y tan bonitas, no será dificil…., ojalá yo supiese hacerlo, enhoranuena, y muchas gracias…


Comment RSS · TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: