Buenos tiempos

Mi mágico León: Palacios de la Valduerna, al sur de la provincia de León.

Como siempre

Entre la Maragatería y La Bañeza, en la hermosa tierra leonesa, hay un pueblo y una fortaleza, y en torno a él, la tranquilidad y el bullicio se convierten en la normalidad rural de la cultura hecha paisaje.

Con ese cielo azul, limpio, pulido, sin ápice alguno de contaminación, con aquel castillo y la antigua iglesia, Palacios de la Valduerna es uno de esos lugares que disfrutar con el simple hecho de pasear, de contemplar, de vivir… Hay cosas que no tienen precio.

Un día encontré recuerdos no vividos de un castillo y unas historias, de un tiempo anclado en el Medievo y unas gentes que nunca conocí.

Un día descubrí que los libros hablan de la Valduerna y de los Bazán, pero no dicen nada de la vida y las sensaciones, de las experiencias que forman parte del existir y los recuerdos que dan forma a las conciencias y los corazones, por suerte, alguien me contó pedazos de su vida en forma de juventud, cuando la fiesta comenzaba días antes, con el rezo de la novena en honor al Santísimo Cristo de los Afligidos, y los quintos y las quintas preparaban las banderas para adornar el pueblo, se preparaba el templete para los músicos, se terminaba de hacer la misma madrugada del día de la fiesta y después, ¡chocolatada de quintos y quintas! ¡Qué tiempos aquellos!

La historia se convierte en ayer si la dejamos, porque si volvemos a hacerla presente, al final, sólo queda exclamar: ¡qué tiempos estos!

Recorrer los caminos y observar los árboles y las casas, los pájaros y las gentes, llenar el ambiente de sonidos, y, de vez en cuando, escuchar el tañer de las campanas anunciar a los cuatro vientos las noticias más importantes, como este domingo, cuando la solemnidad de la gran fiesta, inundará sus rincones recordando, que la tradición sigue viva, que la fe sigue latente, y que el pueblo sigue venerando a su Cristo de los Afligidos.

Anuncios

4 comentarios so far »

  1. 1

    Patrichueck said,

    Mi agradecimiento a Antonio Fernández Pérez, quien ha compartido esta bella imagen con Mi mágico León Blog.

  2. 2

    filomena said,

    HOLA PATRICIA,,,CREO QUE SOY YO LA PRIMERA ,,DESPUES DE TANTO TIEMPO ,,,TAMBIEN ME GUSTO QUE PUSISTE PARA SACARLO AL FECEBOOK….ASI ES MAS FACIL DE GUARDAR,,,,UN BESO ,,,

  3. 3

    FAUSTO said,

    Gracias Patri, por la bella historia sobre Palacios que has compartido con nosotros.

  4. 4

    Susana said,

    Entrañable descripción la que nos regalas Patri. Muchas gracias


Comment RSS · TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: