Decorando la montaña

Mi mágico León: Robledo de la Guzpeña en la montaña oriental leonesa

Decorando Peñacorada

Subiendo hacia las maravillosas cumbres de los Picos de Europa, hermoso, fuerte, con sus bosques de encinas y robles, hay un pueblecito callado, oculto en la grandeza histórica de la mítica Peñacorada, donde habitantes de la antigua Vadinia construyeron su morada en forma de castro, donde los conquistadores romanos anclaron un imperio y construyeron sus caminos…

Escondido tras una curva, y otra, y otra más, alejado del mundanal ruido, de las prisas y la contaminación, hay un bosque con árboles diferentes, un Robledo con casas en lugar de arbustos, y tejados en lugar de copas…

Alejado de la polución y las preocupaciones, conservado en la paz y la armonía, con sabores a montaña y libertad, con olores a flores, musgo y vegetación silvestre, está Robledo de la Guzpeña, un lugar en el caminar descubrir rincones se convierte en una de esas cosas que te hacen sonreír y te recuerdan aquellas fotos de hace años que tienes guardadas en el cajón, y… ¿sabes qué? el tiempo no pasa…

El tiempo no pasa cuando te sientes parte de un todo natural, cuando percibes la esencia de la vida recorrer los recovecos de Peñacorada y te sabes dueño de tu vida, durante un rato, tal vez, pero vuelves a ser un niño que corretea de aquí para allá, y quiere hacer fotos a todo, porque ahora ya tienes cámara, ahora puedes hacer fotos, todas las que quieras, todas, y luego, cuando pase el tiempo, volver a mirarlas y saber, que en Robledo de la Guzpeña, el musgo, las flores, las encinas y los robles siguen esperando por ti; volver a mirarlas y recordar, que un día, entre los arbustos, viste un jabalí, una liebre, un tejón,…

El tiempo a veces pasa, a veces no, todo depende de ti, ¿no crees?

Yo me vuelvo a la infancia, si me quieres acompañar con la cámara de fotos, estás invitado (que me han dicho que en las oquedades de la montaña hay cuevas que descubrir…)

5 respuestas so far »

  1. 1

    Patrichueck said,

    Mi agradecimiento a Denís Rodríguez, autor de la fotografía que ilustra el relato y a Guzmán Gutiérrez por hacérmela llegar.

  2. 2

    Olga said,

    Tengo la cámara lista… y 20 años menos… ¡Te acompaño!

  3. 3

    MYSSP DE LA PUENTE BOTAS said,

    YO QUIERO IR A ESA EXCURSION QUE PROPONES PATRICIA EN TU RELATO. QUE POR CIERTO ME HA ENCANTADO.

  4. 4

    […] Una montaña elegante, y a sus pies, Cistierna, La Mata de Monteagudo, Robledo de la Guzpeña… […]

  5. 5

    […] Un pueblín, y una herencia ancestral que recibir; y en el medio, entre el corazón y la cabeza, entre el ruido de los papeles hechos burocracia y el sentimiento a flor de piel, un caballero de buen corazón y alma rural, de sangre de ribera y enamorado de aquel trocito de montaña, aquel trocito, gobernado, por Robledo de la Guzpeña. […]


Comment RSS · TrackBack URI

Deja un comentario