La bella desconocida

Mi mágico León: detalle del Palacio de los Quiñones en Riolago de Babia. León.

Desvelando misterios desde una rendija

Nada, no hay nada…  

Recorres los caminos que marcan la tierra y no ves más que campos, arroyos, montañas, ríos, valles… y no hay nada…  

No hay nada, algún animal quizá, puede que encuentres corzos, jabalíes, zorros, lobos, y, hasta, si me apuras, puede que tengas la suerte de encontrar un oso… pero no hay nada…  

¿Y qué es la nada? Es la ignorancia de no saber qué hay, y si no lo ves, entonces… ¿no hay nada?  

Las cosas más importantes no se perciben a primera vista, no se conocen con una sola mirada, y por eso, cuando conoces a alguien, descubres sus secretos, escuchas su voz, recuerdas sus palabras…  cuando eso sucede, te das cuenta que un sentimiento de cariño ha nacido en ti.  

Cántabros, vadinienses, orníacos y romanos,…  

Condes, señores, siervos, campesinos, pastores, herreros, agricultores, ganaderos,..  

Guerras, paces, acuerdos… y me pregunto cuándo y dónde… ¿dónde están?  

Los nombres esconden secretos: Cea Fontis, o si prefieres, Cifuentes, ¿qué significa? Agua… Cea es la partícula prerromana, Fontis el genitivo latino que define el lugar del agua; Palacios de la Valduerna, o tal vez Castillo del Valle del Ornia, donde se asentaron los orníacos y se construyó el gran palacio de los Bazán, más allá de lo que los más ancianos del lugar, son capaces de recordar…  

Los nombres esconden misterios, a veces ininteligibles, desde el vocabulario que manejamos, y se nos escapan Carande, Besande, Salio… y ni siquiera sospechamos que su nombre es de origen celta… que su toponimia remonta su nacimiento a la remota Vadinia…  

Vadinia, Lancia, calzada romana, castros, hórreos, pallozas, castillos, monasterios, ermitas, iglesias, Camino de Santiago, ruinas… todo tiene un porqué, todo tiene su razón, y si lo descubres, si miras con curiosidad por la rendija del presente, entenderás que te vas enamorando…  

Si observas el paisaje e intentas mirar con los ojos que ven algo, entenderás porqué esta tierra es tan serena y tan callada, porqué es tan misteriosa que esconde sus tesoros…  

Entenderás porqué la tierra leonesa, es la bella desconocida.

5 respuestas so far »

  1. 1

    Patrichueck said,

    León es un lugar tan lleno de magia como desconocido. He aquí un pequeño granito de arena, para hacer de la maravilla leonesa, algo hermoso conocido y reconocido.

  2. 2

    BERNARDO BECARES said,

    Tengo que confesar que soy poco aficionado a la lectura, pero con tus interesantes relatos me está entrando el gusanillo de descubrir cada día algo nuevo y diferente, sobre todo porque tocas cosas y lugares que nos son cercanos en la distancia, aunque no lo sean en el tiempo.

    La Bañeza tambien suele tener el dicho popular de la bella desconocida.

    Muchas gracias por deleitarnos con tus bellos relatos.

  3. 4

    manuel said,

    Emocionado por tus escritos, voy a airearme a la vera del mar. Gracias, muchas gracias por ellos un día más, Patri

  4. 5

    sara said,

    Hola guapaaaaaaaaaaaaa! ando con las programaciones, con la preparación del nuevo curso, aulas y demás… y estoy un poco desaparecida, aunque intento estarlo poco jajajaja.
    Carande lo conocí este verano, y Salio, nunca había estado , fuimos guiados por héroe de leyenda y la verdad! un acierto, que tierras, que parajes, volveremos sin dudarlo.
    Que gran blog tienes
    abrazotes decisivos


Comment RSS · TrackBack URI

Deja un comentario